Durante la mañana de este jueves, autoridades en materia de seguridad del Gobierno llegaron hasta el Hospital de Carabineros para visitar al sargento segundo Alfredo Espinoza, quien resultó herido por parte de un grupo de extranjeros, durante un operativo policial antidrogas en la playa Cavancha de Iquique.
El hecho ocurrió este martes en el Parque de Cavancha en Iquique (Región de Tarapacá), cuando los efectivos se disponían a fiscalizar a estas personas tras recibir una denuncia por presunto tráfico de drogas.
En el material audiovisual se observa cómo los ciudadanos extranjeros, de origen venezolano, oponen resistencia al control realizado por carabineros, situación que luego se descontroló y terminó con golpes de puño de uno de estos a un funcionario, el cual rterminó con una fractura de nariz, que se agravó, pro lo que fue trasladado de urgencia a Santiago
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó hasta el lugar donde se encuentra el funcionario hospitalizado, en compañía de los subsecretarios Juan Francisco Galli y María José Gómez.
El titular de la cartera se refirió a la situación judicial de los imputados y reiteró su repudió contra la agresión: “Como Gobierno repudiamos el ataque a Carabineros, pero siempre hemos repudiado el uso de la violencia”.
Además, aseguró que “las cuatro resoluciones de expulsión ya están firmadas”.
“Más allá de que estas personas quedaron en prisión preventiva y hay un plazo para investigar de 90 días, si quedaran en libertad, serán expulsadas, y si son condenadas, van a ir a la cárcel”, dijo citado por CNN Chile.
El ministro también se refirió a la posibilidad de buscar conmutar una eventual condena por la expulsión del país: “Estas personas no van a quedar en libertad porque van a ser expulsados inmediatamente“.
Descarta Estado de Excepción en Tarapacá
Al ser consultado por la petición de Chile Vamos de decretar Estado de Emergencia en la región de Tarapacá, el secretario de Estado descartó que se pueda tomar dicha medida, explicando que para hacerlo “se requiere otro tipo de delitos, como el ataque terrorista”.
“Las razones para fundamentar un Estado de Excepción son muy distintas a lo que ocurre por ejemplo en la macrozona sur”, planteó.
“Yo me quedo con las palabras del general director de Carabineros (s) Esteban Díaz, que ha dicho que se han reforzado los patrullajes, de hecho ayer durante la tarde noche hubo una cantidad importante de controles preventivos, de detenidos, decomisos“, dijo, citado por Radio Agricultura.
Asimismo, hizo un llamado a “trabajar unidos”, ya que “lo más importante es seguir trabajando en la línea que nos ha llevado a desbaratar cerca de 60 organizaciones criminales en Tarapacá”.
Te interesa leer: Boric condena agresión a Carabineros en Iquique: «Es inaceptable, el tema de la seguridad es prioritario»