Este jueves 21 de enero, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, retomó los mensajes para el regreso a clases en medio de la pandemia, declaraciones por las que se ha ganado muchas críticas.
“Se están dando las condiciones para que los profesores vuelvan a clases”, indicó, según recoge La Segunda, basando su argumento en que los maestros serán incluidos en el proceso de vacunación contra el virus.
“Primero se vacunará al área de la Salud, adultos mayores, bomberos, trabajadores de la Conaf, y luego Educación”, complementó.
Figueroa realizó dicho anuncio en la misma jornada en la que el Ministerio de Salud (Minsal) notificó que Chile superó la barrera de los 100 decesos en 24 horas.
El titular del Mineduc, además, insistió en que los alumnos y docentes deben regresar a las aulas en marzo, diciendo que “se han implementado una serie de medidas que apuntan a recuperar la confianza y dar seguridad (…) Se han establecido protocolos sanitarios para las escuelas, apoyos económicos para cumplirlos, flexibilidad para organizar la operación de las escuelas y prioridad en el proceso de vacunación”.
Por otra parte, desde el gremio de la educación, manifiestan que la petición del ministro no está acorde con el escenario actual de la pandemia, donde hay una nueva cepa británica en el ambiente, se está en medio de una segunda ola de contagios y empiezan a colapsar las camas de las unidades de cuidados intensivos en algunas regiones del país.
“No están aún las condiciones que garanticen que no habrá contagios en las comunidades escolares”, acotó el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.
Consultado por el medio citado, sobre si los profesores están dispuestos a volver a clases presenciales a inicios de marzo, la respuesta fue un claro “no, con las cifras que tenemos hoy en día, la pandemia está desatada. Una pandemia controlada, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), es cuando tenemos 20 contagios por cada millón de habitantes y hoy tenemos sobre 100”.
Para esta jornada, la plataforma Minsal reportó un total de 4.363 nuevos contagios, que elevan la cifra de pacientes con el virus activo a 25.048, de un total de 685.107 contagios notificados desde el inicio de la pandemia.
Respecto a los decesos, se reportaron 108 confirmados por el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS), que suman un total de 17.702 muertes por la enfermedad a nivel nacional.
Fuentes: El Desconcierto/La Segunda/ Minsal.