El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, indicó que se está trabajando para que la reforma tributaria se tramite durante el primer semestre de este año..
«No tenemos fecha concreta, pero el primer semestre queremos estar tramitando la reforma tributaria y poder ojalá de esa forma tener la hoja de ruta de aquellos ingresos permanentes que queremos que sustenten el gasto social, que en este caso no lo consideramos gasto, sino que muchas veces es inversión social, para que las familias puedan acceder a mayor bienestar», expresó Jackson en entrevista a Radio Cooperativa.
Para esto – detalló Jackson – el ministro de Hacienda, Mario Marcel, está en conversaciones «de cómo generar una mejor tramitación, en cuántos proyectos va a ser, no sabemos si va a ser uno o dos o quizás hasta tres proyectos distintos lo que pueda definir la totalidad de una reforma tributaria».
El titular de la Segpres manifestó que el propósito del Gobierno es avanzar los primeros meses en una propuesta de reforma.
«Es ambiciosa, porque Chile también se ha puesto metas ambiciosas, en materia de la construcción de un Estado de bienestar y por lo tanto eso es nuestro propósito y vamos a estar avanzando en los primeros meses con la primera propuesta de reforma tributaria», aseveró, citado por Cooperativa.
IFE Laboral con algunos posibles cambios
El ministro Jackson fue consultado por un posible regreso del IFE, por lo que Jackson señaló que el Gobierno buscará mantener el IFE Laboral pero con algunas modificaciones.
«Nosotros vamos a mantener el IFE Laboral, que creemos que incluso se le pueden hacer modificaciones que faciliten, que extiendan», manifestó.
«Nosotros hemos sido promotores del IFE cuando estábamos confinados y las familias estaban obligadas a estar en casa, por lo tanto que el Estado pudiera ofrecer una alternativa de recursos para que las familias se pudieran quedar en casa, para que las cuarentenas fueran efectivas», añadió la autoridad en la entrevista.
De igual forma, fue consultado por las AFP y recordó que desde el Ejecutivo se está trabajando para cambiar el sistema de pensiones.
“Tenemos desde el ejecutivo la voluntad de cambiar el sistema de pensiones, es decir, de no seguir con un modelo que esté fundado en las AFP (…) y que existan formatos y políticas que permitan ayudar a las pymes y trabajadores, que están hoy día con el sueldo mínimo, que queremos subirlo”, añadió Jackson, citado por DUNA.