Tras cumplir 75 años, el ministro Haroldo Brito se retiró de la Corte Suprema, abriendo con ello una vacante en el máximo tribunal.
Se sabe por distintas fuentes judiciales, que la ministra Romy Rutherford, quien investigó por largo tiempo el millonario fraude en el Ejército, es una de las candidatas para ocupar la vacante dejada por Haroldo Brito. Otros nombres que suenan son la ministra Mireya López y el ministro Omar Astudillo.
En esa línea, un reporte de CNN Chile apuntó que ya se abrió el proceso de selección para los magistrados que quieran ocupar el cargo, y que la ministra Rutherford «habría entregado durante esta semana todos los documentos y antecedentes necesarios para hacerse con la vacante».
En ese contexto, en su despedida, el ahora exministro Brito opinó que su colega Rutherford «tiene una trayectoria de juez y fue relatora, trabajó conmigo muchos años, y tiene una trayectoria profesional muy clara. Está muy en el sentido de lo que ella está haciendo».
Lo que sigue ahora es que el máximo tribunal analiza las postulaciones, para luego convocar a una audiencia de exposición, de la cual se propone una quina de nombres. De ahí, el Gobierno, con la asesoría del Ministerio de Justicia, elige al ministro o ministra que asumirá la vacante de Brito, previa aprobación del Senado.
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: