Fotografía: Mario Marcel
Por undécimo mes consecutivo el poder adquisitivo de los hogares en Chile ha disminuído, registrando una caída de 2,6% en agosto motivo de la inflación. Sin embargo, desde el Gobierno han señalado que durante la última parte del año, esta debería ceder.
Pese a que teóricamente las remuneraciones crecieron un 11,1% en agosto, la variación de los sueldos fue más lenta que el avance de la inflación según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Así, si se resta el alza de precios, el poder adquisitivo de los salarios sufre una disminución del 2,6%, completando 11 meses consecutivos a la baja.
Pese a la presión del dólar y el combustible, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, confía en que la inflación empiece a ceder. «Dado que se ha estado haciendo el trabajo desde el Banco Central, en el apoyo de la política fiscal, Chile ha hecho lo que tiene que hacer oportunamente. Esto, por lo menos en lo que se refiere a sus fuentes internas de presión sobre la inflación», indicó Marcel, según lo consignado por Radio Biobío.
El ministro Marcel señaló además que gracias a lo anterior se podrá ver «dentro de los próximos meses una caída de la inflación«.
La última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, señaló que la variación del IPC que se entregaría esta mañana debió ubicarse en 0,9%. Información que se corroboró este viernes, ya que desde el INE se dio a conocer que en septiembre de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,9%.