Ministro Marcel: Estrategia Nacional del Litio abre una nueva forma de participación de la empresa privada

Timonel de Hacienda recordó que "la legislación chilena, desde 1977, reserva la extracción de litio para el Estado y lo define como un mineral no concesible, al contrario de lo que ocurre con el cobre", por lo que el marco para la participación del sector privado "es más restringido".

Ministro Marcel: Estrategia Nacional del Litio abre una nueva forma de participación de la empresa privada

Autor: Absalón Opazo

En entrevista con el diario La Segunda, el ministro de Hacienda del Presidente Boric, Mario Marcel, señaló que la Estrategia Nacional del Litio propuesta por el gobierno abre una nueva forma de participación privada.

En esa línea, ante los diversos cuestionamientos surgidos por la presencia de Soquimich en el Salar de Atacama, y por la caída de las acciones de esta compañía este viernes, el ministro respondió que Codelco está plenamente capacitada para asumir la estrategia «sin verse debilitada», pues cuenta con «profesionales competentes y una solida gobernanza».

«Codelco es una gran empresa, con profesionales muy competentes y una sólida gobernanza. Cuenta con un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para reinvertir parte de sus utilidades en financiar sus proyectos de inversión sin elevar su endeudamiento. Con estos elementos, creemos que se puede hacer cargo de esta tarea sin debilitar sus funciones tradicionales», declaró Marcel al citado medio capitalino. 

El timonel de Hacienda destacó que la estrategia planteada por el Gobierno «abre una nueva forma de participación privada, cual es la de joint ventures con una empresa pública, en lo inmediato, Codelco».

«Las empresas actuales tienen sus contratos vigentes y no serán forzadas a negociar con el Estado. Una negociación implica voluntariedad, sobre la base de beneficios para ambas partes. Estamos seguros de que Codelco será capaz de generar acuerdos mutuamente beneficiosos», sostuvo.

Finalmente, Marcel recordó que «la legislación chilena, desde 1977, reserva la extracción de litio para el Estado y lo define como un mineral no concesible, al contrario de lo que ocurre con el cobre, por ejemplo. En estas circunstancias, el marco para la participación del sector privado es más restringido».

«Hasta ahora, este se ha dado en la forma de contratos con la Corfo en el Salar de Atacama», cerró el ministro de Hacienda.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano