Tras la variación de 0,5% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de octubre, el ministro de Hacienda Mario Marcel señaló que se puede tener confianza de que las medidas políticas que se han tomado por parte del Banco Central y del Gobierno «están teniendo efecto».
Para Marcel, el último índice está «muy por debajo de las expectativas del mercado, que estaban entre 0,9% y 1%, y se agrega al IPC del mes anterior, que ya representó una baja respecto al mes de agosto, que aparentemente fue el peak de la inflación», explicó.
«Llevamos, por tanto, dos meses de baja de la inflación. Hemos acumulado 1,3 puntos porcentuales menos que en agosto, y creo que es lo que es más interesante, es que el IPC sin volátiles, alcanzó solo un 0,1%. Esto nos dice que la inercia inflacionaria está siendo más baja de lo esperado», añadió el secretario de Estado.
Recesión
Consultado por la posibilidad de una recesión en Chile, el ministro de Hacienda recordó que «la definición técnica de recesión es tener dos trimestres con variaciones negativas, lo que probablemente ya está ocurriendo. Lo que tenemos que reconocer no es que la gran recesión viene después, sino que lo que esperábamos como ajuste de la actividad está siendo menos gravoso y doloroso de lo que esperábamos», concluyó Mario Marcel.
Sigue leyendo: Ministro Marcel tras conocerse los números de Imacec de septiembre: «Es altamente probable» que Chile entre en recesión
Sigue leyendo: Gobierno: Urgencia simple a reforma previsional en el Parlamento