El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este martes a la crisis inflacionaria que se está registrando en el país, lo que que ha provocado un aumento en el costo de la vida.
«Si uno considera lo que ha aumentado la inflación, si tomamos el 9,4% que tenemos en el último IPC con la meta del Banco Central, que es del 3%, esos seis puntos o un poco más, más de la mitad corresponden a factores domésticos, el resto corresponde a factores internacionales», explicó Marcel en una entrevista a Meganoticias Prime.
A juicio de Marcel, uno de los factores domésticos que generó el efecto inflacionario fueron los tres primeros retiro de las AFP, y posteriormente se fueron sumandos los factores internacionales.
En concreto, sobre los retiros señaló que «lo que ocurre que el grueso de plata fue muy significativo, porque no estamos hablando solamente de los más pobres, estamos hablando de 10 o 12 millones de personas que hicieron los retiros de fondos y que se dedicaron parte importante al consumo. También eso generó riesgos de que ese proceso continuara en el futuro, eso presionó el dólar al alza y también le agregó presión a los precios».
Chile ha registrado los datos más altos en inflación desde 2008, año en el que se vivió una crisis financiera internacional y se presentó un escenario muy parecido al actual.
Al respecto, Marcel manifestó que este escenario «es una situación preocupante, que aflige a muchas familias en Chile y que hoy día, de acuerdo a las encuestas recientes, es identificado como el problema número uno de las personas».
Durante la entrevista, el titular del Ministerio de Hacienda indicó que las proyecciones del Banco Central son que el alza se mantendría hasta agosto de este año.
«Las proyecciones de inflación que tiene el Banco Central, indican que la inflación se mantendría alta hasta alrededor de agosto de este año, para después a partir de ese momento empezar a bajar», puntualizó.
Anunció que este jueves sostendrán una reunión con las instituciones financieras para actualizar cifras de políticas monetarias y así poder accionar.
Consultado por un congelamiento de precios, en especial en el aceite – que ha sufrido una fuerte alza por el conflicto Rusia-Ucrania -; podría generar acaparamiento.
«Si nosotros quisiéramos aquí en Chile congelar el precio del aceite al consumidor, lo que ocurriría es que los costos de la importación de aceite serían considerablemente mayores. Eso llevaría a acaparar esos productos para venderlos en el mercado negro, a un precio más alto de lo que uno quisiera fijar», planteó, citado por MegaNoticias.
Sobre bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Marcel manifestó que, aunque se bajara el impuesto al pan, los panaderos seguirían comprando la materia prima con impuesto.
«Esa rebaja de ese impuesto en la última etapa del consumidor sólo sería el 19% de lo que agrega en valor la panadería, es una fracción mucho menor», puntualizó.
«En momentos en los cuales la economía ha estado recalentada, como ha estado en los últimos meses, ese traspaso es aún menor. Y tanto en Chile en el pasado, como en otros países, se ha visto que las rebajas de impuesto a las transacciones tienen muy poco impacto sobre los precios del consumidor», sostuvo.
Vigilar los precios
Durante la entrevista, Marcel aseveró que todas las medidas que ha tomado el Gobierno «vamos a estar actuando más o menos sobre un 40% de la canasta de consumo del 20% más pobre de la población».
Al respecto, señaló que, se continuará trabajando, para buscar mecanismos que permita proteger el bolsillo de los chilenos.
El Gobierno ha estado trabajando para «buscar los mecanismos para compensar, paliar y contener, los efectos de la inflación sobre los hogares. Por eso se está reajustando en Ingreso Mínimo, por eso se está reajustando las asignaciones familiares, se está agregando estos complementos, se está buscando mecanismos para estabilizar los precios sobre los cuales hay un control más inmediato, como son los combustibles, el transporte colectivo», recalcó Marcel, citado por MegaNoticias.
Asimismo, recordó que se está trabajando en aumentar el salario mínimo, recalcando que en lo que se está trabajando en conjunto es «mucho más significativo que los $6.400 de ese complemento».
Cabe recordar que, la semana pasada, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegó a un acuerdo con el Gobierno para aumentar el salario mínimo a $400.000; además de medidas para compensar el aumento de los precios en la canasta básica y otros temas laborales.
De igual forma, se acordó que, en caso de que la inflación acumulada supere el 7% a finales de este año, el Ingreso Mínimo Mensual se ubique en $410.000 para enero de 2023.
Por otra parte, este lunes, el Gobierno presentó un proyecto de ley que estabiliza los precios del petróleo y un paquete de medidas energéticas con las cuentas de parafina, electricidad y gas licuado.
El Mandatario indicó que la iniciativa inyectará 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP), lo que permitirá «disminuir además el precio de la parafina».