En conversación con radio Futuro, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a uno de los temas que más preocupa a la población con la llegada del invierno: el precio del gas.
Lamentablemente, el precio de este combustible ha sufrido alzas tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. Además, y según datos del INE, el precio en marzo subió 6,2% y acumula una subida de 7,2% en 2022 y en 12 meses avanza un 19,4%.
Con el fin de palear estas alzas, el Gobierno se ha enfocado en anunciar prontamente medidas para la ciudadanía. «En el caso del gas se van a anunciar medidas y propuestas que va plantear el Gobierno de cara al invierno, para asegurar precios más accesibles«, aseguró Marcel a la radioemisora.
El secretario de Estado planteó que «lo que se busca es aumentar la competencia en el mercado del gas independiente del apoyo económico. Hay señales preocupantes. Cualquier ampliación en el mercado del gas debe ir acompañado de suficiencias económicas que permitan que esas actividades sean viables».
Vale la pena recordar que la Fiscalía Nacional Económica dio a conocer el año pasado el Informe Preliminar de su sexto Estudio de Mercado, que abordó el mercado del gas en Chile en el período comprendido entre 2010 y 2020, enfocándose en los segmentos de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GN).
En su análisis, la Fiscalía constató la hipótesis planteada al inicio del estudio, en cuanto a que el mercado del gas en Chile no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva, y proponía al Poder Ejecutivo tres recomendaciones para corregir dichas anomalías.
Marcel también se refirió a la inflación que hay en el país y la posibilidad de que aumente en los próximos meses. «Eso que la inflación llegó para quedarse es prematuro. El Banco Central ha funcionado con rapidez y energía, según el Banco Central, ya en el segundo semestre deberíamos ver una caída y desaceleración de la inflación«, concluyó.