El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de las jurisdicciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa, condenó al cabo de Carabineros a la época de los hechos, Domingo Antonio Campos Collao, a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de secuestro calificado (desaparición), en carácter de lesa humanidad, de José Ignacio Beltrán Meliqueo, perpetrado el 15 de octubre de 1973, en la comuna de Lautaro.
En el fallo (causa rol 45.355), el ministro impuso además a Campos Collao, las accesorias legales de inhabilidad absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
El carabinero condenado ya se encuentra recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco, cumpliendo condena en otras causas.
Los hechos
En la sentencia, el ministro Mesa Latorre dio por establecido que con fecha 15 de octubre de 1973, José Ignacio Beltrán Meliqueo, de 46 años de edad, casado, 6 hijos, obrero agrícola, sin militancia política, salió de su domicilio ubicado en la Comunidad Manuel Levinao, de la comuna de Lautaro, hacia la oficina del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la misma ciudad, a buscar unas semillas.
Testigo de este hecho fue Segundo Meliqueo Levinao (fallecido), tío de la víctima, quien avisó e informó a la familia a través de su hijo José Rafael Meliqueo Ancaten (también fallecido) que en horas de la tarde de ese día, mientras se encontraba en la plaza de Armas de Lautaro, José Beltrán Meliqueo fue detenido por los funcionarios de Carabineros Domingo Antonio Campos Collao y Enrique Ferrier Valeze, de la 1ª Comisaría de Carabineros de Lautaro, siendo trasladado hasta la unidad policial.
Con esta información su cónyuge Celinda María Melihuén Mellado concurrió al día siguiente hasta la citada unidad policial, donde se le informó que su marido efectivamente estuvo detenido, pero que luego habría sido dejado en libertad.
Al tercer día y ante la insistencia, funcionarios de la Comisaría le recibieron algunos alimentos, indicándole que «esta es la última que va a comer su marido».
Más tarde, en conversación sostenida con posterioridad a los hechos por la cónyuge de la víctima con el carabinero José Manuel Beni Uribe (fallecido), perteneciente a la jurisdicción de la Comisaría de Lautaro, este le dijo que su esposo estuvo detenido 6 días, luego de lo cual había sido sacado por unos funcionarios de carabineros a los que no identificó, con rumbo desconocido.
Hasta el día de hoy, se ignora el paradero de José Ignacio Beltrán Meliqueo.
Revisa el fallo completo AQUÍ
Foto Portada Ministro Mesa: Referencial (archivo)
Sigue leyendo: