Fotografía: Agencia ATON
Juan José Ossa, el ministro secretario General de la Presidencia (Segpres), manifestó la completa intención del gobierno a frenar el proyecto de Amnistía a favor de los presos del estallido. Para ello, aseguró harán uso de todas las herramientas constitucionales posibles.
«Estamos en contra de principio a fin respecto a esta iniciativa» señaló el ministro en conversación con El Diario Cooperativa, argumentando así la falta de participación del gobierno en la tramitación del proyecto.
El secretario de Estado señaló a dicho medio que «nosotros creemos que no es procedente un indulto a delincuentes, a personas que han cometido graves delitos contra chilenos, chilenas, la propiedad y los bienes de uso público. Haremos uso de todas las herramientas constitucionales que nos permitan enmendar ese rumbo«
Además, Ossa señaló que la «invitación» del gobierno es a «no indultar delincuentes», pese a que admiten que «en Chile se sobre abusa de la prisión preventiva (…) pero eso no quiere decir que, a propósito del estallido social, se tengan que levantar prisiones preventivas que han sido decretadas por los Tribunales«.
El ministro de la Segpres admite que la justicia chilena tiene un grave problema respecto al sobre uso de la prisión preventiva. Sin embargo, señala que «esa es otra conversación y obviamente cuenta con toda nuestra colaboración«
Para terminar y que no queden dudas, Ossa refuerza a intención del gobierno de obstaculizar el proyecto de amnistía que pretende la liberación de cientos de jóvenes y adultos imputados en le contexto de manifestaciones del Estallido Social, «porque no creemos en la impunidad de la delincuencia«, señaló.
El ministro adelantó que recurrirán al Tribunal Constitucional o a un veto presidencial.