Este jueves 12 noviembre, el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance del COVID-19, se dirigió a los gremios de trabajadores de la salud que se han movilizado, para pedirles que «recapaciten».
«Les solicito que recapaciten, y humildemente, si este ministro ha cometido algún error que los ha afectado a ellos, a los gremios, les pido disculpas (…) No quiero que nuestras diferencias, que pueden ser legítimas, afecten a los más pobres a los más humildes, a los más necesitados. Es decir, a los pacientes de nuestra patria», añadió.
El secretario de Estado, dijo: «con la salud no se juega. Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos posibles para escucharlos, dialogar con ellos, y dar respuesta a sus justas peticiones en la medida de lo posible, en la medida en que el Estado de Chile pueda responder a esas solicitudes”.
En este contexto, destacó las reuniones que sostuvo el exsubsecretario de redes Arturo Zúñiga con ellos y aprovechó para manifestar su insatisfacción: “lamento profundamente y me decepciona además el llamado a paro y movilizaciones».
El gremio se queja de que el Presupuesto 2021 no se hace cargo de sus demandas, a lo que Paris afirmó que subirá en un 8,9 %, indicando que “hay 150 millones de dólares destinados a disminuir las listas de espera y a prevenir cualquier rebrote”, y que hay 200 millones de dólares destinados a la compra de la vacuna para el COVID-19.
Por otra parte, añadió: «hemos pagado las metas sanitarias, hemos hecho los traspasos de honorarios a contrata; hemos postergado las vacaciones del personal, en conjunto con la Contraloría; hemos dado facilidades de trabajo remoto; hemos conseguido un seguro de vida gratuito para los funcionarios que se va a postergar hasta marzo”.
Según Paris, lo que le llama “la atención es que habiendo sido lo más dialogante posible, y habiendo firmado el martes un acta de acuerdo, ellos saliendo de la reunión llaman a paro, y a los 3 minutos ya tienen un instructivo de paro (…) fueron con el paro bajo la manga, y eso obviamente me molesta”.
El llamado a paro de 48 horas, convocado para este jueves 12 y viernes 13 de noviembre, se debe según los gremios a que tras ocho meses de conversación no lograran llegar a un acuerdo con el Gobierno, y además, denunciaron el incumplimiento de compromisos contraídos con los trabajadores.
A la convocatoria que inició hoy se han sumado funcionarios de servicios de atención pública, de redes asistenciales y de atención primaria de salud, hospitales, Centro de Salud Familiar (Cesfam), Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR), entre otros.
Fuentes: El Mostrador/La Tercera.