El ministro de Salud, Enrique Paris, admitió que este jueves cometió un error, ya que utilizó un registro donde descartaba una baja en la velocidad de vacunación, tomado del sitio Our World In Data que mostraba una estabilización del índice.
“Presenté un gráfico logarítmico en vez de matemático, fue un error mío, pero estamos vacunando a más de 300 mil personas al día, porque tuvimos que sumar Influenza”, explicó el jefe de la cartera, y reclamó que “se repite sin base científica y sin ninguna publicación que Chile ha disminuido su velocidad de vacunación”.
Las declaraciones del secretario de Estado corrigiendo su error ocurren ante los diputados integrantes de la Comisión Salud, donde participó para abordar temas para enfrentar la pandemia y las demandas del personal médico.
Adicionalmente, la autoridad sanitaria agregó que a la fecha “se han administrado 13.922.465 de dosis de vacuna contra COVID-19. De las cuales, 7.905.200 son personas con primera dosis y 6.017.265 son personas que ya completaron sus dos dosis.
En esta línea, Paris explicó que “la población objetivo es 15.932.698 de personas, donde un 49,6 % de la población se ha vacunado con la primera dosis y un 37,8 % de la población ya tiene la segunda dosis”.
Con esta actualización, el ministro aclaró que “2.979.241 (de los inoculados) son personas mayores de 60 años y más quienes han participado en la campaña. Respecto al género, el 54,1 % de los inmunizados corresponde a mujeres y el 45,8 % son hombres.
Para esta jornada, arribó al Aeropuerto de Santiago un cargamento con 158.400 dosis de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, adquiridas mediante el sistema COVAX, un convenio en el que participa la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea, UNICEF, el Gobierno de los Estados Unidos y algunas empresas privadas, «para que los países que puedan comprar vacunas las compren, pero aquellos países que no puedan adquirirlas, también puedan tener acceso a ellas”, dijo la autoridad de Salud.
Fuentes: El Mostrador/El Desconcierto/Minsal.