Durante la jornada de este lunes se reunió por primera vez la “Mesa de Trabajo por la Infancia”, instancia que busca enfrentar el abandono en que el Estado ha tenido por años a niños y niñas vulnerados, y que se destapara luego de conocer las muertes ocurridas en distintos centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Según lo que informó el presidente Sebastián Piñera, el objetivo es que este grupo de trabajo entregue un informe en los próximos 60 días que incorpore propuestas sobre esta materia del nuevo gobierno, así como del de la mandataria Michelle Bachelet.
La «Mesa de Trabajo por la Infancia» es uno de los cinco grandes «acuerdos nacionales» que pretende impulsar Piñera y está conformada por expertos, ministros y parlamentarios de la Nueva Mayoría, Chile Vamos y el Frente Amplio.
Dentro de este grupo llama la atención la presencia de un secretario de Estado en particular, Hernán Larraín, ministro de Justicia y Derechos Humanos. ¿La razón? El militante y fundador de la UDI es reconocido como uno de los políticos que realizó una férrea defensa de Colonia Dignidad y de Paul Schäfer, cuando la Justicia chilena persiguió al jerarca de la organización criminal por abuso sexual de niños.
«Un montaje»
A mediados de los años ’90 la policía realizó un operativo en el enclave alemán en Parral para dar con Schäfer, lo que generó un destemplado rechazo por parte de parlamentarios de derecha de la época, entre ellos el actual ministro de Justicia.
«Con centenares de efectivos de Investigaciones, con decenas de automóviles, con metralletas, con violencia innecesaria… eso, obviamente, forma parte de un montaje, de una campaña; no se hace, el país tiene problemas de seguridad gigantescos en muchas partes, pero no, aquí operativos desde Santiago, desde la séptima, la octava región, prefecturas de Investigaciones -es una cosa realmente inédita- se destina arteramente en contra de esto. ¿Alguien me quiere decir que porque hay la denuncia de un menor en contra de un abuso de una persona determinada…?«, declaraba en 1994 Larraín a Informe Especial.
En ese mismo contexto, en 1996 el ex parlamentario de la UDI firmó una declaración pública junto a otros miembros del gremialismo, en donde se victimiza al jerarca alemán como «un anciano de cerca de 80 años, que además sufre la pérdida parcial de la visión».
Las excusas del ministro
Un reportaje del programa En la Mira de Chilevisión tuvo acceso a documentos en donde se señala que junto a Jaime Guzmán, Larraín visitó Colonia Dignidad en los años 1974 y 1975. En una ficha se consigna el comentario que hizo Larraín tras una charla que dictó en Alemania, a uno de los jerarcas alemanes. «En el Fundo (Villa Baviera) Larraín conoció al presidente de la benefactora, Hernan Schmidt, y su esposa; al ‘doctor’, alias que usaba Paul Schäfer dentro de la Colonia; a un tal Albert y a Harmut Hopp», consigna el reportaje televisivo.
Consultado por En la mira, reconoció que sí estuvo dos veces en Colonia Dignidad, pero que ni él ni sus acompañantes «tomaron contacto con Schäfer», porque cuando éste apareció -argumentó- «habló en alemán». «Fueron visitas que hicimos en un minuto dado, breve, un par de días, dos veces; fueron efectivamente… Jaime Guzmán fue tres veces por lo menos, porque hubo una que yo recuerdo no haber ido… Fueron visitas como quien va a ver una experiencia de una comunidad distinta», fue parte de la particular respuesta que dio años después a Chilevisión el ahora ministro de Justicia.