La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció este viernes 23 de septiembre la llegada al país de la primera remesa de vacunas bivalentes contra el COVID-19.
“Esta vacuna es una novedad en Latinoamérica, vamos a ser el primer país que va a empezar a ocuparla y tiene la cepa original de Sars-COV-2, que es la que tenían las otras vacunas, y agrega Ómicron. Eso va a permitir que la vacuna tenga un mejor match entre lo que está circulando y la protección que estamos confiriendo con las vacunas para las personas”, dijo Aguilera.
Este primer envío consiste en 334.800 dosis, con las que Chile supera los 68 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 ingresadas, y que pasan a ser parte del Programa Nacional de Inmunización (PNI), permitiendo la vacunación de forma anual y cuyo calendario se dará a conocer prontamente, refirió una nota de prensa.
«Esperamos que la población entienda que este es un gran beneficio para los grupos vulnerables que serán incluidos en el calendario de vacunación. Confiamos en una muy buena acogida, que sea una dinámica de vacunación tan buena como la que hemos tenido en el pasado, para seguir siendo de los países que más vacunan en el mundo”, agregó la ministra.
Además, las autoridades explicaron que en este nuevo momento de la pandemia el testeo será uno de los pilares que permitirán permanecer y avanzar en esta fase de Apertura.
“Con esto en mente nace la estrategia Yo Me Testeo, que reúne todas las formas en que podemos acceder a este examen, tanto a través del auto testeo con nuestro antígeno en 3 pasos, como también por medio de los operativos de Búsqueda Activa de Casos y el testeo permanente en todos los centros de atención primaria de salud”, explicó el subsecretario de Salud Pública Cristóbal Cuadrado.