El ministro de Salud, Emilio Santelices, reconoció que existe el déficit de oncólogos en el sistema público alcanza un 65 por ciento, por lo que anunció «facilidades» para que especialistas extranjeros puedan ejercer en nuestro país.
«Estimamos que el déficit de oncólogos en el sistema público está cerca del 65 por ciento», indicó Santelices en una entrevista con La Tercera: «Se calcula que para quimioterapia falta al menos el doble de médicos y para radioterapia una cifra similar, considerando los nuevos equipos que se busca instalar, sobre todo en regiones».
Asimismo, Santelices se refirió a la cifra de que sólo hay 158 oncólogos que se encargan de tratar a los 53 mil enfermos de cáncer en el país, situación que se agrava al considerar que sólo 69 de ellos trabajan en la red pública, donde se atienden 13 millones de personas, y los restantes 89 se desempeñan exclusivamente en el área privada.
«Se relaciona con la falta de capacidades del sistema público para que se desempeñen, dado que la especialidad se asocia a equipos multidisciplinarios e intensivos en tecnología, por lo tanto, se desincentiva la permanencia en un lugar donde no se puede desarrollar la carrera adecuadamente. También están los incentivos económicos: las remuneraciones en el sistema privado al menos duplican a las del sector público», explicó el ministro de Salud.
Frente a esta realidad, Santelices adelantó que en abril del próximo año «estará terminado un estudio de brechas, que determinará en forma exacta cuántos médicos y otros profesionales se necesita».
Finalmente, el secretario de Estado informó que a través del Plan Nacional del Cáncer, presentado esta semana por el Gobierno, «vamos a estar resolviendo la brecha en un 80 por ciento en un horizonte de 10 años, y de esa forma generar un acceso al tratamiento del cáncer, distribuido adecuadamente en las regiones».