El Ministerio de Salud (Minsal) entregó a la Fiscalía los correos electrónicos del exministro Jaime Mañalich y de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, correspondientes a la investigación por las muertes del COVID-19, según publicó este martes El Mostrador.
“La diligencia se cumplió (…) finalizamos con la selección”, comentó el jefe de la cartera de Salud, Enrique Paris, luego de tanta disputa por el tema, recoge La Tercera.
El Ministerio Público incautó los correos desde la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), donde estaban los servidores. Acto seguido, Minsal recibió una copia para clasificar aquellos que podían comprometer la «seguridad nacional».
Durante tres días, los equipos de informática trabajaron con los abogados del Minsal y revisaron uno a uno un total de 49.000 correos, que entregaron este lunes por la tarde.
Por otra parte, ADN indica que la lista que le entregó Fiscalía al Minsal es bastante similar a la que recibió de vuelta, tras la exhaustiva revisión, porque sólo eliminaron 16 correos de los 49 mil incautados.
La Corte Suprema resolvió sobre el acceso a la información que no se podían entregar correos que tuvieran relación con “la adquisición de implementos e insumos esenciales y estratégicos para enfrentar la pandemia«, así como con “la destinación de efectivos, recursos militares y policiales a labores estratégicas y logísticas relacionadas con el COVID-19″.
Meses antes, Paris se había negado a la entrega de los correos y abrió una larga disputa que llegó a la Corte Suprema, ya que siempre defendió la tesis de que los mensajes electrónicos contenían información que afectaba la seguridad nacional.
Tras una querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la solicitud de los correos se hace en el marco de la investigación que busca establecer la responsabilidad de Mañalich, el presidente Sebastián Piñera y los subsecretarios Arturo Zúñiga y Daza en las muertes por COVID-19 que se produjeron en dicha comuna.
Fuentes: El Mostrador/La Tercera.