Este miércoles 24 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó que hay 3.483 camas habilitadas, de las cuales, sólo 174 están disponibles para los casos de COVID-19 que lo requieran. Ante la rápida ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el titular de la cartera, Enrique Paris, dijo que proyecta llegar a 4 mil camas, consignó BBCL.
«La proyección que ha hecho Redes Asistenciales, que es casi exacta (…) es que vamos a tener 3.790 pacientes para el 6 de abril (…) Si vamos a tener 3.700 pacientes, lo ideal es tener 4.000 camas«, dijo el ministro.
De esta manera, el sistema absorberá 500 pacientes para llegar a su máximo nivel de ocupación; sin embargo, el punto más complejo es la cantidad de personal que se requiere para aumentar el número de camas, ya que los expertos señalan que por cada 2 camas UCI se requiere una enfermera supervisando.
En esta línea, el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, dijo: «estamos muy cerca del límite máximo del sistema para seguir creciendo. Porque el crecimiento adicional que podemos tener es limitado, no desde el punto de vista del equipamiento, que no es el problema, sino el recurso humano. Por tanto, la variable que queda para manejar es la reducción de la demanda por la vía de disminuir contagios».
Minsal reportó para este miércoles 4.826 nuevos contagios de COVID-19, que aumentan la cifra de pacientes con el virus activo a 36.054, de un total de 947.783 diagnosticados con el virus.
Respecto a las muertes, de acuerdo con la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 18 fallecidos por causas asociadas al coronavirus, elevando el número total de decesos a 22.402 a nivel nacional.
Actualmente, 2.348 personas se encuentran hospitalizadas en (UCI), 2.047 están con apoyo de ventilación mecánica.
Fuentes: El Mostrador/Minsal.