Este jueves 17 de diciembre, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que el Ministerio de Salud (Minsal) llegó a un acuerdo con la administración del centro de eventos Espacio Riesco, tras la deuda por el arriendo de un hospital de campaña para pacientes COVID-19 entre mayo y agosto de este año.
“Efectivamente el Servicio de Salud Norte ha llegado a un acuerdo con la familia controladora de Espacio Riesco en los términos que había señalado la Contraloría”, afirmó Dougnac, durante el balance de la pandemia, según recoge El Mostrador.
El funcionario informó que “hoy se estaría ingresando el contrato firmado para que Contraloría tome razón y con posterioridad se proceda a la cancelación de los montos indicados”.
Según Dougnac, “el contrato considera el arriendo del espacio, son 1.600 millones de pesos y tiene algunos adicionales, con lo que el monto total supera discretamente los dos mil millones de pesos”.
Lo que dice Espacio Riesco
Tras el acuerdo, Espacio Riesco mediante un comunicado señaló que accedió a firmar para la cancelación del dinero, “dada la contingencia nacional de pandemia y la probable segunda ola de contagios”.
“Con el orgullo de haber cumplido con el honor de combatir esta pandemia, renunciamos a la razón jurídica, que tenemos la convicción de que nos favorece, respaldados por los documentos, actas y contratos que avalan nuestros cobros, y optamos por poner punto final a este episodio”, destacaron.
Finalmente, la empresa indicó que aceptaron reducir sus cobros “tanto del contrato de arriendo como del contrato complementario de implementación, en casi 400 millones de pesos, para llegar a un pago final pendiente de 2.090 millones de pesos”.
Fuentes: El Mostrador/La Tercera.