Las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud (Minsal) anunciaron este jueves que 720 personas contagiadas por el Covid-19 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la cifra más alta registrada en el país en los últimos cinco meses.
De acuerdo con el reporte, de la cifra total 575 están con apoyo de ventilación mecánica.
Debido al aumento de pacientes que requieren hospitalización por Covid-19, la Subsecretaría de Redes Asistenciales emitió una resolución para que los prestadores cerrados de alta complejidad aumenten la disponibilidad de camas.
“Los últimos cuatro días hemos visto y experimentado un cambio en el comportamiento de la pandemia. Este cambio nos obliga a aumentar la disponibilidad de camas que tenemos”, dijo el subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, citado por CNN.
En esta resolución, explicó Duhalde, se incluye que los pacientes en ventilación mecánica no deben ser inferior al 75%, con la finalidad de tener un uso eficiente de los recursos.
«Además, solo en el caso de ser indispensable, los servicios de salud podrán cesar algunas actividades quirúrgicas”, agregó el subsecretario.
Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 221 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.
Más de 30.000 contagiados en las últimas 24 horas
Durante el reporte diario, el Minsal anunció que en las últimas 24 horas se detectaron 36.635 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 20.320 corresponden a personas sintomáticas y 5.180 no presentan síntomas.
Además, se registraron 11.135 test PCR Positivo que no fueron notificados, cita nota de prensa oficial.
Con estos datos, el país alcanza la cifra de 2.504.168 personas infectadas por el virus, de los cuales, 125.812 pacientes aún están cursando la enfermedad.
Chile registra una positividad de 26,12% mientras que en la Región Metropolitana se registra una positividad de 24,85%.
Por otra parte, el MINSAL anunció que en las últimas 24 horas, se registraron 162 fallecidos por causas asociadas al virus, para elevar a 40.273 el número de víctimas fatales por el brote.
Ante esta situación, el titular del ministerio Enrique París exhortó nuevamente a mantener todas las medidas de bioseguridad.
«Nosotros no vamos a relajar las medidas, este virus es muy peligroso y seguiremos profundizando el autocuidado y la vacunación masiva», expresó durante la rueda de prensa.