Este jueves 18 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsal) notificó 6.249 nuevos contagios de COVID-19, la cifra más alta en lo que va de año, además de 172 fallecidos registrados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).
“Llamamos la atención a los habitantes de Chile, que las cifras siguen altas para nuestra opinión y eso va a redundar en una mayor ocupación de camas en el futuro. Les pedimos humildemente que mantengan las medidas de distanciamiento, respetar aforos y toque de queda”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.
Adicionalmente, el jefe de la cartera afirmó que “la vacuna no va a tener un efecto rebaño hasta el 30 de junio. Esperamos que después del 15 de abril podamos tener un pequeño efecto, por lo que no podemos bajar los brazos. Observamos un aumento de casos tal como se vio en otros países».
De esta manera, la cifra de pacientes que se encuentran en etapa activa aumentó a 34.228, de un total de 911.469 personas diagnosticadas desde el inicio de la pandemia.
En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, para esta jornada se registraron 172 fallecidos por causas asociadas al coronavirus. El número total de víctimas fatales asciende a 21.988 en el país.
Respecto a la demanda de hospitalización, a la fecha hay 2.152 personas internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de ellas, 1.881 están con apoyo de ventilación mecánica y existe un total de 193 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera.
Según recoge El Mostrador, para la jornada del miércoles 17 de marzo, la ocupación de camas críticas UCI llegó al 94 %, y los especialistas han adelantado que, al llegar este porcentaje al 95 % de ocupación, es recomendable volver al confinamiento.
Fuentes: El Mostrador/ Minsal/ El Desconcierto.