Este viernes 8 de enero, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 4.201 nuevos contagios de COVID-19, una cifra alarmante que superó por 516 casos a la reportada este jueves (3.685).
Con esta actualización, el número de pacientes con el virus activo se eleva a 20.259 de 633.381 personas que han sido diagnosticadas con coronavirus desde marzo de 2020.
Estos resultados de las últimas 24 horas evidencian el aumento sostenido de contagios en el país y que, realmente, se está atravesando la segunda ola de contagios, tal y como lo advirtieron los expertos en el área.
Según el ministro de Salud, Enrique Paris, dichas cifras son el resultado de «lo que hemos visto en las últimas semanas, fiestas de año nuevo, otras clandestinas, aglomeraciones en centros comerciales, son verdaderos atentados a la salud pública. Estas situaciones no sólo nos preocupan, nos entristecen».
«El esfuerzo del personal de salud ha sido extenuante, llevamos casi un año de pandemia, ellos han trabajado día y noche por meses. Si bien nuestro plan de vacunación avanza, llevamos 10.689 a lo largo del país, derrotar la pandemia es un desafío conjunto, de la autoridad y del ciudadano, solo así nos podremos recuperar», agregó el jefe de la cartera.
Para esta jornada, también se reportaron 61 fallecidos que elevan la cifra de víctimas fatales a 16.974, desde el inicio de la pandemia.
Adicionalmente, se informó que las regiones con mayor aumento de casos en los últimos siete días son Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Valparaíso. Mientras que Magallanes continúa presentando una disminución importante de la tasa de incidencia por 100 mil habitantes, que aún sigue siendo la más alta a nivel país.
Fuentes: El Mostrador/Minsal.