Este viernes, y después de tres semanas de trabajo, concluyó la visita a nuestro país del equipo del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, cuyo informe consigna cientos de testimonios de víctimas de violaciones a los DDHH., algunos de los cuales fueron calificados por los observadores como «perturbadores».
Recordemos que los cuatro integrantes de la misión del alto comisionado visitaron siete regiones: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, El Maule, Biobío y La Araucanía. Allí, los observadores visitaron comisarías, cárceles y hospitales, lugares en que, subrayaron, «las autoridades proporcionaron acceso sin restricciones para dichas visitas»
«El equipo ha revisado alegaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de orden y seguridad en el contexto de protestas; reportes de malos tratos en detención, incluyendo abusos y violencia sexual; de vulneraciones a derechos durante la privación de libertad; información sobre acceso a la justicia y rendición de cuentas; la afectación a grupos específicos, y sobre las demandas subyacentes que han desencadenado las protestas», explicó la oficina del alto comisionado, a través de un comunicado.
En esa línea, se informó que los cuatro delegados se entrevistaron con más de 230 víctimas, «incluyendo personas que resultaron detenidas y/o heridas durante las protestas, así como policías heridos», y escuchó «extensos testimonios, muchos de ellos perturbadores». Asimismo, analizaron «información sobre actos de violencia contra fuerzas de seguridad y destrucción de la propiedad, entre otros temas».
Ahora, con todos los antecedentes recogidos, los cuatro delegados deberán abocarse a elaborar el informe respectivo, que debería ser presentado en las próximas semanas.