Varios afiches de la discotheque Maldita Sea de Concepción se difundieron en algunos medios este martes criticando el tipo de publicidad que el local difunde, calificada de misógina, machista y que incita a la violencia contra la mujer.
Los afiches, que estaban publicados en las redes sociales del establecimiento, contienen frases del tipo
“Que te piquen los minos, no los mosquitos”, sobre la imagen de una mujer dormida entre varias botellas de alcohol vacías; “Esta noche es de cacería”, mostrando a un hombre encapuchado con una máscara de gorila tomando a una mujer por la fuerza; “Invítala a bailar, pero bien curá”,sobre una fotografía de un zorrón dándole de beber en la boca a una chica.
¿Cazador o cazado? Atrévete esta noche porque tenemos #BarraLibreHastaLaUna ⚡️ pic.twitter.com/TwElUchiZx
— Maldita Sea (@malditasea_ccp) 29 de junio de 2016
¿Se sienten identificad@s? ?#BarraLibreHastaLaUna#MalditoMiercolespic.twitter.com/xI8KpFaWP3
— Maldita Sea (@malditasea_ccp) 15 de junio de 2016
Ante las acusaciones, la disco Maldita Sea emitió un comunicado de respuesta, titulado «En esta disco somos todos iguales» que difundió a través de sus redes sociales. De partida, presentaron al local como una «disco gay que respeta, valora, integra y defiende la inclusión, en un ambiente de sano entretenimiento» y expresaron su «tristeza» e «impacto» por las noticias publicadas en los medios.
«Estamos muy lejos de querer entregar un mensaje de violencia o agresividad hacia el género femenino, por el contrario; tratamos de, desde la vereda del humor, retratar situaciones, insights fiesteros tanto para mujeres como para hombres por igual, con los cuales nuestros “malditos” se sientan identificados y se rían, compartan o se identifiquen», argumenta el texto. Y agrega: «El contexto en el que están realizados todos nuestras gráficas es en el de un carrete gay, con códigos propios de la cultura bohemia, donde hombres y mujeres por igual salen a carretear con sus amig@s libremente, desprejuiciados y seguros».
Sobre el afiche concreto con el eslogan «Invítala a bailar bien curá», los responsables del establecimiento de ocio nocturno justificaron que «hace alusión al contexto de dos amigos, un hombre y una mujer, en una disco gay donde se ofrece una promoción de barra libre hasta la 1AM. En el ambiente en el que nos movemos muchos amigos gay invitan a bailar a sus amigas a las discos, y es común que ellas participen activamente de nuestros carretes y nos encanta que así sea. Queremos dejar claro que no hay otras animosidades con respecto a esto».
Junto con eso, explicaron que «respetan» que la imagen pueda «haber sido mal interpretada», razón por la cual la bajaron de sus redes sociales.
A modo de cierre, insisten: «No estamos de acuerdo con que se nos señale como cómplices de algo que está muy lejos de representarnos».
Condena del gobierno
Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, condenó la publicidad asegurando que “cuando se trata a las mujeres como objetos en la publicidad y se las utiliza como un gancho para vender productos de consumo o para asistir a un lugar, se está validando la violencia contra las mujeres como una conducta aceptada socialmente”. Y agregó: “Estas situaciones ya no pasan inadvertidas y deben ser condenadas“.
Por publicidades de locales nocturnos: no podemos seguir considerando natural la violencia contra las mujeres https://t.co/SPO6lp6eUS
— Min. Mujer y EG. (@MinMujeryEG) 8 de septiembre de 2016
Fiesta, copete y mujeres
Puede que la controversia termine ahí y todo quede, para los propietarios del local, como una mala lectura de su publicidad fruto del desconocimiento del tipo de público y de las dinámicas que se dan dentro del establecimiento. Sin embargo, es claro que el lenguaje crea realidades y que la publicidad es una potente herramienta de persuasión que precisamente contribuye a consolidarlas.
Difundir mensajes de este tipo dirigidas al público joven, en los que se mezclan la fiesta, el copete y la forma de relacionarse con las mujeres -porque en los afiches se habla sólo de ellas, sin referencia a ellos- puede dar lugar a muchas interpretaciones diferentes, pero todas ellas cercanas a una mirada machista, infantilizadora y cosificadora de las mujeres.
Meritxell Freixas
@MeritxellFr