Cerca de mil vecinos de Molina, en la Región del Maule, realizaron un corte de la pista oriente de la Ruta 5 Sur, en protesta por la tardía respuesta de las autoridades en la extinción del incendio forestal de Agua Fría, que se encuentra activo desde hace 22 días y que ha consumido más de 11 mil hectáreas.
Según consignó Radio Cooperativa, el siniestro está siendo combatido por personal de Bomberos, Conaf y Onemi, aplicándose la alerta roja comunal en todo Molina por el fuego que ya ha llegado a afectar el sector de Potrero Grande en la comuna de Curicó.
«Se está quemando el parque y nadie hace nada», fueron parte de las consignas expresadas en la manifestación, en clara referencia a la cercanía del fuego con el parque nacional Radal Siete Tazas, agregó el reporte de la emisora nacional.
Sobre la protesta, se informó que los vecinos en un principio se encontraban custodiados por FF.EE. de Carabineros de Maule, quienes finalmente los dispersaron usando gases lacrimógenos.
Por su parte, el director regional de Conaf, Marcelo Mena, señaló a Cooperativa que «por tratarse de un incendio de cordillera, donde tenemos una cantidad de viento que prácticamente la dirección del viento cambia en tres direcciones durante el día, la continuidad de combustible, y lamentablemente este es un incendio que principalmente su ataque y contención va a tener que ser de forma aérea».
«Es muy difícil el ataque con el personal terrestre, con las brigadas, porque estamos hablando de una topografía muy extrema, lo que no nos permite llegar a todos los puntos y lo que sí es necesario es utilizar el recurso aéreo», agregó Mena, quien confirmó que el fuego ya se ha extendido hasta la localidad de Monte Grande en la comuna de Potrero Grande, en la cordillera de Curicó.