Uno de los tesoros arqueológicos más valiosos de la región de Arica y Parinacota llegará hasta Costa Rica. Se trata de una muestra sobre las momias Chinchorro, la que estará en exhibición entre el 10 y el 31 de mayo en el Museo del Jade, en la capital del país centroamericano, San José.
“Chinchorro, un testimonio histórico único y excepcional”, es realizada por el Plan de Gestión de Sitios Chinchorro de la Universidad de Tarapacá y según el portal Soy Arica, logra su concesión gracias al trabajo conjunto de la casa de estudios estatal, la embajada de Costa Rica y a Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
El director de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la UTA, Sergio Medina, señaló que la instancia constituye “un gran aporte para dar a conocer el carácter único y excepcional de la Cultura Chinchorro e ingresar al circuito de exhibiciones internacionales al que próximamente sumaremos Egipto, donde también nos han invitado para estar presentes relevando la importancia que tiene la protección y la puesta en valor de los asentamientos y sistema de momificación de los Chinchorro y su nominación a Patrimonio Mundial”.
De vuelta a Chile, la muestra continuará su itinerancia por la región, poniendo énfasis en establecimientos educacionales. También cuenta con una versión virtual en Youtube: “Muestra Virtual Chinchorro”.