
En “Fanáticos”, cinco intérpretes muestran la exagerada pasión de un mundo donde el fin justifica los medios. Todo en un set de televisión o estudio que nunca termina de construirse y que refleja la incapacidad de las relaciones humanas por convivir.
Dirigida por Pepo Silva y Manuel Morgado, la obra revisita la fiebre del Axé y la energía de los cuerpos que bailaban sin descanso, para hablar de algo mucho más profundo: cómo el fanatismo configura nuestra identidad y nuestra forma de pertenecer al mundo.
El montaje fusiona danza contemporánea y teatro, para construir un universo donde el ritmo, la devoción y la disciplina se entrelazan. En esta lógica, cruza de manera cruda la ficción con la realidad, para abordar temas como la pasión, la sátira y las relaciones humanas.
En escena, sus intérpretes llevan al límite su fisicalidad en una coreografía que evoca la euforia de los años 2000, al mismo tiempo que cuestiona lo que hay detrás de esa intensidad colectiva: ¿Cuánto de lo que somos proviene de los movimientos que imitamos, de las ideas que seguimos, de los cuerpos a los que aspiramos?
A través de la música y el baile que marcaron a una generación, FANÁTICOS expone el poder de los cuerpos en masa, de la energía desbordada y de la entrega absoluta a un ritmo, a una idea, a un ideal.
En una época donde las ideologías se radicalizan y las redes sociales amplifican la necesidad de validación, la obra explora cómo el fervor —ya sea en la pista de baile o en la arena política— puede convertirse en una fuerza cegadora: «Queremos que cada persona que entra a la sala piense en los microfanatismos que operan en cada uno de nosotros, todo eso que daña las relaciones humanas y no necesariamente pertenece a los grandes dogmas», agrega Pepo Silva, codirector de la obra.
«Cuando hablamos de un fanatismo que recae en un cuerpo, haciéndose parte de una masa, nos encontramos con la existencia de una lucha constante entre una visión individual y el deseo de pertenecer, y esto genera movimientos que repercuten constantemente en nuestra historia pasada, reciente, y futura”, explica Bruce Gibbons, dramaturgista de la obra.
“Fanáticos” es la más reciente creación de Plataforma MONO, con nueve años de trayectoria en la escena de la danza y el teatro. La compañía ha desarrollado un lenguaje escénico que cruza la danza con la realidad social y política del Chile actual.
¿Cuándo?
10 al 26 Abr
Ju a Sá — 19 h
Entradas en gam.cl
Creación: Plataforma Mono | Dirección: Pepo Silva y Manuel Morgado | Dramaturgismo: Bruce Gibbons | Elenco: Javier Muñoz, Gabriela Suazo, Jorge Olivera, Alicia Pizarro, Daniela Guajardo | Diseño e iluminación: Matías Segura | Realización escénica: Diego Ayala, Matías Segura | Vestuario: Althia Cereceda | Música: Eden Carrasco | Fotografías: Paulina Viera – Diego Sánchez | Teaser: Diego Pezo | Invitado especial: Julen Farías | Agradecimientos: Catalina Rojo | Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2024.