El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) anunció que iniciará acciones legales en contra del empresario estadounidense Bernard Keiser, quien realizó sin ninguna autorización una serie de excavaciones con maquinaria pesada en el parque nacional Archipiélago Juan Fernández, en busca de un supuesto «tesoro».
Según consignó el diario El Mercurio, Keiser partió hace más de un mes la búsqueda de un tesoro de origen azteca que habría sido enterrado en la isla en el año 1760. De acuerdo al reporte del matutino, desde el Consejo indicaron que el «cazatesoros» inició la excavación sin autorización, poniendo en riesgo la integridad de sitios arqueológicos protegidos.
En esa línea, se informó que Keiser ya había estado en el archipiélago en 2017 y 2018, utilizando palas manuales e interviniendo sitios arqueológicos con el mismo fin. De hecho, con esos antecedentes, en octubre de 2019 el CMN envió una carta al empresario donde le advirtieron que sus acciones constituían infracciones a la Ley de Monumentos Nacionales, con multas de 10 a 500 UTM (entre 500 mil y casi 25 millones de pesos), incluyendo también una posible expulsión del país.
Sin embargo, el norteamericano hizo caso omiso de la advertencia y se resguardó en una autorización otorgada en 2012 y renovada el año pasado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Por ello, esta semana, Monumentos Nacionales acordó solicitar al Consejo de Defensa del Estado (CDE) «que inicie acciones legales en su representación en contra del señor Bernard Keiser», pidiendo también realizar una visita en terreno a fines de enero, donde si se comprobara que hay daños en la zona, se interpondrá una denuncia penal ante el Ministerio Público.
Leer más: