Durante este miércoles, miembros del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y Fundación Iguales sostendrán paralelamente diversas reuniones en el Palacio de la Moneda con el objetivo de abordar la agenda y prioridad del Ejecutivo ante las demandas de la diversidad sexual.
Los encuentros se concretan a sólo un día de la reunión clave que tendrá la Nueva Mayoría con Bachelet, donde se definirán su listado de prioridades hasta el fin del mandato. En la cita con el Movilh, se abordarán las leyes y políticas públicas comprometidas por el Estado de Chile en el Acuerdo de Solución Amistosa que selló con la organización, luego de una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Precisamente con ellos tendrán que reunirse el próximo lunes en una instancia de trabajo.
La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, se reunirá a las 17 horas en el Palacio de La Moneda con los miembros del Movilh. En tanto, a las 17.30 horas, Fundación Iguales se reunirá con la ministra para analizar las razones del retraso en la tramitación de la Ley de Identidad de Género.
Durante este año se han presentado más de 220 indicaciones al proyecto de Ley de Identidad de Género, que busca que las personas trans puedan modificar el nombre y sexo registral de sus documentos de identificación, que se tramita hace tres años y medio en el Congreso.
El pasado lunes 21 de noviembre concluyó el decimotercer periodo de indicaciones, en el cual se presentaron 78 recomendaciones que, en su mayoría, buscan impedir que niños, niñas y adolescentes (NNA) puedan acceder a este trámite. De ellas, 70 fueron presentadas por los/as senadores/as Jacqueline van Rysselberghe (28), Andrés Allamand (26) y Manuel José Ossandón (16).
Entre los asistentes a la reunión por parte de Iguales se encuentra Emilio Maldonado, director ejecutivo, Jimena Lizama, directora legislativa y Karen Atala, parte del directorio de la organización.