El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) instó hoy al Ministerio de Salud (Minsal) a respaldar “de manera clara y contundente la derogación del artículo 365 del Código Penal”, el cual penaliza las relaciones sexuales que involucren a jóvenes menores de 18 años.
En efecto, dicho artículo establece que la edad de consentimiento sexual de hombres homosexuales es de 18 años, lo cual quiere decir que cualquier relación sexual que involucre a menores de edad está incurriendo en un delito. No ocurre lo mismo con las relaciones sexuales heterosexuales o lésbicas, cuya edad de consentimiento sexual es de 14 años.
“Ayer, el Ministerio de Salud ha respaldado explícitamente el libro “100 preguntas sobre sexualidad adolescente”, editado por la Municipalidad de Santiago. Pues bien, el Minsal debe saber que a los ojos de nuestra homofóbica legislación el sexo entre jóvenes homosexuales es un delito, lo cual es una violación a los derechos humanos. Esperamos que desde ahora, el Minsal sea un activo colaborador en la derogación de esta ley”, dijo el Movilh.
El organismo añadió que desde el 2007 que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU viene pidiendo al Estado de Chile que derogue el artículo 365 del Código Penal y “ese mismo año presentamos un proyecto de ley”. Más aún, en un reciente acuerdo “que el Estado firmó con nuestra organización, con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se comprometió la derogación del 365, pero aún nada ocurre”, indicó el Movilh.
El Movilh, que atiende el 90% de las consultas que formulan en Chile adolescentes LGBTI y su familias en temas de sexualidad y derechos humanos, consideró de “gran relevancia recordar a nuestros jóvenes la gravedad de la homofóbica legislación existente en Chile”.
“Si un joven heterosexual de 19 años tiene relaciones sexuales consentidas con una chica de 17, no pasa nada. Sin embargo, si el joven de 19 años es homosexual y tiene una relación con otro gay de 17 años, está cometiendo un delito. Nadie debe pasar por un abuso estatal, o por una detención, por ignorancia, y es nuestro deber informar a los jóvenes sobre este punto, como lo hacemos a diario en las consultas que recibimos. Es más, debiese ser deber del Estado advertir sobre esto si quiere educar en sexualidad”, indicó el Movilh.
El organismo aclaró que enviará al Minsal un escrito sobre “estos puntos para que se pronuncie públicamente contra el artículo 365 del Código Penal. De no hacerlo, estaría incurriendo en un doble estándar inmoral a la hora de abordar la educación en sexualidad”