El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) realizó en los últimos días diversas acciones de protesta contra la homofobia, la transfobia y otros abusos de la Iglesia Católica, en el marco de la visita del Papa Francisco a Chile.
Por un lado, se difundió un video donde el presidente del Movillh, Ramón Gómez, se manifestó en el Vaticano declarando al Papa persona “non grata”, mientras que el lunes, junto al diputado Vlado Mirosevic, la Fundación Daya y la Corporación Miles, el colectivo LGBTI llamó a un estricto respeto del Estado laico. A esto se sumó que el Movilh rechazó la invitación para participar de la “ceremonia de bienvenida” al Papa que tuvo lugar hoy en el Palacio de La Moneda
El mismo lunes, en tanto, y en el marco de la llegada del Papa Francisco a Santiago, el Movilh se manifestó en Plaza Italia y sus cercanías, proyectando en los edificios del sector información sobre los grandes crímenes y abusos cometidos por la Iglesia Católica a lo largo de la historia.
De la misma manera, los activistas LGBTI se instalaron con banderas en el momento exacto que el Papa pasaba por Plaza Italia, siendo reprimidos por Carabineros al intentar acercarse al vehículo que lo transportaba.
En ese sentido, si bien la manifestación se desarrolló con obstáculos de la Intendencia Metropolitana, pues a sólo horas de efectuarse redujo su tiempo de autorización y la trasladó de lugar para que el Papa no la apreciara, la protesta cumplió su objetivo, proyectando imágenes tanto en el edificio de la Telefónica como en el Café Literario Bustamante.
“Con estas proyecciones sobre las Cruzadas, la Inquisición y los abusos de niños, entre otros atropellos, contribuimos a sacar a la luz una verdad histórica que en estos momentos se omite o censura por la efervescencia que genera la visita papal”, indicó el vocero del Movilh, Oscar Rementería.
El dirigente añadió que “la Iglesia Católica es la única institución que carga millones de muertos a lo largo de su historia, así como miles de abusos que persisten en la actualidad, y se pasea impune por el mundo. Por el daño que causó a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexual, y que sigue causando, jamás ha pedido perdón. Ningún Papa se ha excusado, y por el contrario, se han mantenido firmes en negarnos la igualdad plena de derechos”.
Para el Movilh “no existe ningún argumento contra la orientación sexual o la identidad de género que no hubiese sido ideado y promovido por la Iglesia Católica. Cada persona que fue homofóbica, o lo sigue siendo, fue influenciada y educada con las creencias de esta iglesia, una institución que ha destruido millones de infancias”.
“Millones de niños y niñas crecieron, y siguen creciendo, con traumas, con miedos y con culpas por ser distintos a una mayoría, debido a las creencias que impulsó la iglesia. Generaciones tras generaciones han sido dañadas. Ningún niño o niña debe pasar por eso nunca más. Contra eso nos manifestamos”, apuntó Rementería.
“En momentos cuando se enaltece a la iglesia y al Papa, consideramos de extrema relevancia dar a conocer un mirada distinta para que se pondere los reales efectos de esta institución en la historia de la humanidad. Por eso proyectamos imágenes con los grandes crímenes y atrocidades cometidas por la Iglesia, lo cual pone en su punto de equilibrio la verdad, ante la imagen de falsa santidad que el Papa aspira proyectar y que muchos se preocupan de imponer”, concluyó el dirigente del Movilh.