Cada 11 de julio se conmemora en Chile el “Día de la Dignidad Nacional”, fecha en que se recuerda la nacionalización del cobre realizada en el gobierno de la Unidad Popular encabezado por el Presidente Salvador Allende.
Esta medida fue una de las promesas de campaña del también conocido como “compañero presidente” y su concreción el 11 de julio de 1971 devolvió la soberanía sobre el que entonces era el principal recurso natural y fuente de riqueza del país.
Tras el sangriento golpe de Estado de Augusto Pinochet, patrocinado desde Washington y con el apoyo de la derecha conservadora chilena, la nacionalización comenzó un proceso de reversión, que continuó durante los gobiernos de la llamada Concertación, instalada en 1990.
Desde el Movimiento de Pobladores Ukamau conmemoraron esta fecha tan importante y ratificaron su compromiso con promover la dignidad y la justicia en Chile.
Asimismo, señalaron que defenderán fervientemente el Plan de Emergencia Habitacional para » brindar a las familias chilenas la seguridad y estabilidad que merecen en términos de vivienda».
«Reconocemos que una vivienda digna es el cimiento sobre el cual se construye una vida plena y próspera. Es un derecho fundamental que no puede ser negado a ningún ciudadano, sin importar su origen o condición social», afirmó Victoria Herrera, vocera nacional de Ukamau,
A continuación su discurso íntegro:
Mis queridas compañeras
Vecinas y vecinos
Pueblo de Chile,
Hoy nos encontramos reunidos para conmemorar el Día de la Dignidad Nacional, un día en el que conmemoramos un hito de gran relevancia e importancia histórica, cuando el presidente Salvador Allende, nacionalizó el cobre para las y los chilenos.
En este día, recordamos la valentía y determinación de aquel momento histórico, también renovamos nuestro compromiso con la dignidad y la justicia en nuestra sociedad, para nuestro país.
En esta fecha, recordamos con admiración el acto de patriotismo y valentía de Salvador Allende al nacionalizar el cobre en nuestro país, un paso crucial hacia la recuperación de nuestra soberanía y un símbolo de lucha por la justicia social del bienestar de nuestras familias En este día, recordamos aquel momento histórico.
Hoy en día, para nosotros como Ukamau la dignidad, se refleja en la realización del Plan de Emergencia habitacional del gobierno, que es resultado de años de movilización, trabajo y lucha en torno a la vivienda y ciudad, plan que tiene como meta la construcción de 260,000 viviendas. Respuesta concreta a una de las necesidades más urgentes de nuestro pueblo: el acceso a una vivienda digna.
Desde Ukamau, apoyamos y defendemos fervientemente este Plan de Emergencia Habitacional, el cual busca brindar a las familias chilenas la seguridad y estabilidad que merecen en términos de vivienda.
Reconocemos que una vivienda digna es el cimiento sobre el cual se construye una vida plena y próspera. Es un derecho fundamental que no puede ser negado a ningún ciudadano, sin importar su origen o
condición social.
En este día de conmemoración, quiero destacar una de las 40 medidas que se relacionan con nuestro Chile actual Medida 19: «Realizaremos un plan de emergencia para la construcción rápida de viviendas y garantizaremos el suministro de agua por manzana y luz eléctrica». Medida que buscaba permitir a miles de familias acceder a una vivienda propia, brindándoles estabilidad y la oportunidad de construir un futuro mejor.
Respaldamos con firmeza estas medidas y todas aquellas que buscaban garantizar el derecho a una vivienda digna. Nuestra labor radica en ser defensores y promotores de los derechos de las mayorías. Es nuestra responsabilidad levantar la voz y alzar nuestras banderas en favor de los intereses de todos aquellos que anhelan una vivienda digna y una vida plena para el desarrollo de nuestras hijas e hijos.
Sin embargo, en este momento crítico, nos enfrentamos a una campaña impulsada por la derecha más reaccionaria, que busca no solo destituir a un ministro, sino detener el avance de este plan tan importante para nuestra gente, para aquellas y aquellos que por años buscan un lugar para vivir y habitar con tranquilidad, con DIGNIDAD. Ante esta situación, debemos (tomar partido y) no debemos permitir nos arrebaten las posibilidades de mejorar la vida de miles de familias trabajadoras, debemos defender con determinación los intereses de las mayorías.
En Ukamau, nos unimos a todos aquellos que luchan por un Chile más justo y equitativo. Hoy, más que nunca, es necesario que nos mantengamos unidos y firmes en nuestra convicción de construir un país donde la dignidad sea un derecho inalienable para todos.
Por tanto, hago un llamado a cada uno de ustedes a sumarse, a seguir trabajando, a estar alertas a movilizarse y a alzar la voz en defensa de nuestros derechos. No podemos permitir que los intereses mezquinos y egoístas de unos pocos se impongan sobre las necesidades de las mayorías. Juntos, podemos hacer la diferencia y asegurar que el Plan de Emergencia Habitacional se convierta en una realidad tangible para cada una de las familias que lo necesitan.
En este momento histórico, es fundamental recordar que nuestra fuerza radica en la unidad y la solidaridad. Sigamos adelante, firmes en nuestra convicción de construir un país donde la dignidad y la justicia sean los pilares fundamentales. Escuchemos las voces de nuestra comunidad y trabajemos juntos para superar los desafíos que tenemos como país y sociedad.
A seguir trabajando para fortalecer nuestra lucha por una vivienda digna y ciudades democráticas. Sigamos construyendo un país en el que cada persona tenga la oportunidad de vivir con dignidad y justicia.
¡Sigamos adelante, juntos por una sociedad más justa y equitativa!
¡Gracias y que viva la dignidad nacional!
Arriba las que luchan!
Sigue leyendo: