Con una manifestación pacífica que se realizó frente a la sede del Congreso Nacional en Santiago, el movimiento Unidad Social, formado por organizaciones gremiales, sindicatos y de pobladores, llamó al Congreso a rechazar los proyectos del Gobierno, y conminó a los parlamentarios a avanzar hacia una asamblea constituyente.
«Estamos acá para decirle al Congreso que no puede seguir legislando proyectos de ley que han sido rechazados por el pueblo. Debe rechazarlos y avanzar hacia una asamblea constituyente para una Carta Fundamental legítima», afirmó Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.
«Ellos negociando no van a permitir salir de esta crisis, de esta crisis se sale con la participación de la gente y el mejor mecanismo es una asamblea constituyente, por eso estamos rodeando el Congreso para decirles a los parlamentarios que se pongan de lado del pueblo, no del lado del poder», añadió Aguilar.
Desde la organización, señalan que entre los proyectos del Gobierno que consideran como «fraudes», se encuentran el de sala cuna universal, «que entrega más negocios a los privados»; la reforma previsional, «que consolida a las AFP»; la reforma tributaria, «que entrega más recursos los ricos y no a los más pobres»; y la reforma curricular, «que deja a los niños sin Historia ni Educación Física».
«De los 19 proyectos que el Gobierno ingresó con suma urgencia, ninguno de ellos, ni uno solo de ellos es respuesta a las demandas de nuestro pueblo», concluyó el presidente del Magisterio, Mario Aguilar.