A través de una declaración pública, el directorio nacional del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, Mucech, manifestó su respaldo a las políticas públicas de ordenamiento del espacio rural impulsadas por el actual Gobierno de Gabriel Boric, a través del Ministerio de Agricultura.
Desde la organización destacaron en especial la «proposición de criterios para limitar la subdivisión de predios destinada a transformar los terrenos agrícolas en parcelas habitacionales, segundas viviendas de carácter recreativo, cuyos propietarios serán personas urbanas, sustrayendo los predios de las tierras cultivables en condición de producir alimentos».
«Hoy más que nunca, la pandemia y la guerra dejaron en evidencia el cambio de mirada que tenemos que tener como Estado, en relación a cuidar y no seguir destruyendo las pocas tierras productivas que aún tiene nuestro país, y por sobre todo considerar la gran falta de alimentos a nivel mundial, que se agravará por el inminente cambio climático», agregaron desde el Mucech.
«Es por todo eso que nosotros los campesinos, que producimos los alimentos, estamos muy de acuerdo con lo planteado por el Ministerio de Agricultura», puntualizaron. Lee la declaración completa a continuación: