La articulación nacional de movimientos de pobladoras y pobladores, cabildos por la vivienda y movimiento Arquitectas y Arquitectos por un Chile Digno, apoyados por un grupo transversal y amplio de constituyentes, ingresaron a la Convención Constitucional una iniciativa de norma constitucional, con el objetivo de incluir en la nueva Carta Magna, el derecho a una vivienda digna.
La iniciativa, denominada Pobladoras y pobladores por el derecho a la vivienda digna, fue coordinada por las organizaciones Ukamau, Movimiento de Pobladores en Lucha – Buen Vivir, Movimiento de pobladoras/es Vivienda Digna, Los Sin Tierra, Agrupación por la Vivienda Luchadoras de Lo Hermida, Movimiento de Pobladores en Lucha – MPL, Movimiento Solidario Vida Digna, Tejer y La Pintana Solidaria.
También participaron Movimiento Autónomo de Vivienda, Movimiento Vivienda Digna, Tomas y Campamentos en resistencia, Comité de Vivienda Feminista CF8M y Gremio Bioconstrucción Chile.
Hasta los momentos, la iniciativa cuenta con el respaldo de más de 20 constituyentes, entre los que figuran: Benito Baranda, César Uribe, Manuela Royo, Alondra Carrillo, Valentina Miranda, Marcos Barraza, Adriana Ampuero, César Valenzuela, Marco Arellano, Dayana González, Loreto Vallejos, Ingrid Villena, Giovanna Grandon, Vanessa Hoppe, Janis Meneses, Tatiana Urrutia, Patricio Fernández, Cristóbal Andrade, Francisca Arauna, Malucha Pinto, Gaspar Domínguez, Félix Galleguillos, Constanza San Juan, Alejandra Flores, Francisco Caamaño, Alejandra Flores y Juan José Martín.
Asimismo, en los próximos días los movimientos sociales saldrán a buscar las 15.000 firmas que la iniciativa popular requiere.
La propuesta, que fue presentada la tarde de este lunes ante la Convención; tienen como fin establecer –desde una perspectiva democratizadora y de género- la vivienda como un derecho fundamental en la nueva Carta Magna, cita nota de prensa.
Para esto, las organizaciones y movimientos de pobladores proponen establecer la producción social del hábitat, la función social y ecológica de la propiedad del suelo, la participación vinculante de la ciudadanía y el carácter universal del derecho, entre otras materias relacionadas con la vivienda.
La propuesta es producto de asambleas territoriales, cabildos de vivienda, espacios de trabajo entre profesionales, lideresas y equipos técnicos de dichos movimientos, y de diálogos con constituyentes y sus equipos; donde se evaluaron la profunda crisis que se registra en Chile en materia de vivienda.
Ante esta situación, las organizaciones proponen que la Nueva Constitución debe considerar dicha crisis habitacional, por su carácter estructural, a través de un acuerdo para normas transitorias que agilicen la garantía de este derecho, refiere nota de prensa.
La Comisión Técnica de la Convención deberá revisar y aprobar esta propuesta para que dentro de los siguientes días los movimientos sociales logren consignar las 15.000 firmas necesarias para validarla como Iniciativa Popular de Norma Constitucional y se pueda incorporar en el debate constituyente y la elaboración de la nueva Constitución.
«Es un día histórico, comienza a consagrarse el derecho a la vivienda en la Constitución nueva que estamos construyendo, es algo que la Constitución actual no tiene», destacó el convencional constituyente, César Uribe, durante el ingreso de la norma.
El arquitecto y activista socioambiental destacó que esta iniciativa fue creada de una manera muy amplia «por equipos constituyentes de todos los espectros políticos y lo más importante desde las bases sociales con los dirigentes y dirigentas de Movimientos de Pobladores, a lo largo de todo Chile, así que sentimos que esa era la forma de ingresar esta iniciativa, porque va a entrar con el poder social con el poder popular y eso va a dirigir el proceso dentro de la Convención para consagrar de manera concreta el derecho a la vivienda en Chile».
«Los invitamos a patrocinar, esto va a estar publicado en un par días dentro de la plataforma de la Convención Constitucional», acotó.