La actriz estadounidense Shelley Duvall, conocida por su mítico papel de Wendy Torrance en «El Resplandor», murió este jueves a los 75 años.
Según informó la familia de la actriz a través de un comunicado público, Duvall falleció mientras dormía a causa de complicaciones derivada de su diabetes.
El nombre de Shelley Duvall quedó grabado en la historia del cine por su papel en El Resplandor, la legendaria cinta de terror dirigida por Stanley Kubrick. En dicha película, la estadounidense encarnó Wendy Torrance, la esposa de Jack Torrance, el padre de familia interpretado por Jack Nicholson que comienza a descender a la locura durante su encierro en el Hotel Overlook.
Si bien la actuación de Duvall fue ninguneada en esa época, llegando a recibir una irónica nominación a Peor Actriz en los Premios Razzie, con los años su labor fue reivindicada y los propios organizadores de los premios se disculparon públicamente con ella.
«Estamos dispuestos a decir: ‘Sí, tal vez no deberían haberla nominado’. Todos cometen errores. Eso es ser humano«, señalaron en 2022.
Además de su rol en la célebre película de Kubrick, Duvall destacó por su colaboración con el cineasta Robert Altman, con quien trabajó en películas como «Brewster McCloud», «McCabe & Mrs. Miller» y «3 Women».
De hecho, por esta última cinta Duvall ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes de 1977. Entre sus palmarés también destacan un par de nominaciones a los Emmy y una nominación a los BAFTA.