Enrique Ruiz Bunger, ex general de la Fuerza Aérea de Chile, falleció este jueves en el hospital de la FACh producto de un cáncer. Desde hace un tiempo, Ruiz estaba internado en el hospital de la institución a la cual perteneció producto de la enfermedad que lo aquejaba. El otrora militar era el más anciano de los internos de Punta Peuco: había ingresado al penal cuando tenía 88 años.
Debido a su delicada situación, Ruiz había solicitado el indulto, el que le fue denegado. Como detalla El Mercurio, debido a este rechazo estaba a la espera de una resolución por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Enrique Ruiz Bunger se encontraba en Punta Peuco cumpliendo una condena de 10 años por el secuestro -en 1976- de Nicolás López, un ex dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Había ingresado al penal por una condena a cinco años y un día en otra causa del llamado Comando Conjunto.
En 1990 fue víctima de un atentado realizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el cual le dejó secuelas en uno de sus brazos. Los miembro del FPMR entraron a su oficina ubicada en Providencia y comenzaron a disparar a quemarropa a Ruiz y su compañero, el general (r) Gustavo Leigh. Debido a este «atentado», Leigh perdió un ojo y Ruiz terminó lisiado de un brazo.
“En mayo iba a cumplir 92 años (…) Estaba prácticamente sin alimentación, con dolores… tenía cáncer a la vesícula. En algunos casos ha habido venganza, como hacia mi padre”, dijo su hija Susana.
La muerte de Ruiz se suma a la de otros cuatro internos de Punta Peuco que, previo a su deceso, habían solicitado infructuosamente el indulto presidencial.
El Ciudadano