El ex agente de la DINA Risiere del Prado Altez España murió la tarde del pasado miércoles en el Hospital Penitenciario. Había sido condenado por numerosos crímenes de lesa humanidad, por lo que se encontraba cumpliendo condena en el penal de Punta Peuco.
El ex funcionario de la dictadura ingresó a la DINA en junio de 1974. Según indica Memoria Viva, junto a Hugo Hernández Valle fue sometido a proceso en marzo de 2002 por orden de la titular del Cuarto Juzgado del Crimen de San Miguel, María Teresa Díaz.
Ambos detectives están involucrados en la desaparición de Antonio Patricio Soto Cerna, quien fue detenido el 22 de noviembre de 1974, junto a Luis Genaro González Mella.
Los detenidos fueron trasladados al recinto de la DINA la «Venda Sexy» donde fueron vistos por testigos y desde donde desaparecieron.
Risiere del Prado Altez España ha sido procesado en otras causas. Fue condenado a 3 años y 1 día de presidio como coautor del secuestro calificado de Víctor Olea Alegría; fue condenado a 3 años de presidio como autor del secuestro calificado de Félix De la Jara Goyenechea y obtuvo la misma condena como autor de los secuestros de Luis Mahuída, Luis González y Antonio Soto.