Este martes 23 de marzo, el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, confirmó que un niño de 11 años falleció en el Hospital Regional de Concepción tras padecer el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés), convirtiéndose en el segundo deceso por esta enfermedad en el país.
“Está confirmado el fallecimiento, confirmado que este menor padecía el síndrome inflamatorio multisistémico, pero la información está en desarrollo, en investigación por parte nuestra y del Hospital Regional”, dijo Muñoz
La autoridad sanitaria manifestó que esta es «una situación que lleva a reflexionar sobre cómo tenemos que preocuparnos del contagio no solo en personas mayores, sino también en los jóvenes que están ocupando las camas UCI y en los niños, que tienen esta consecuencia y que muchas veces presentan la enfermedad asintomática, pero pueden presentar este síndrome que se puede desarrollar después».
“Es una situación que nos preocupa y que tenemos que seguir observando. Tenemos dos casos más, pero no hemos tenido esta gravedad”, agregó.
El PIMS se descubrió por primera vez en mayo de 2020, en un grupo de niños ingresados en cuidados intensivos en el sur de Londres (Reino Unido), que evidenciaban un estado hiperinflamatorio multisistémico con características similares a la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de choque tóxico. Esta enfermedad se presenta en algunos de los niños que han estado infectados por coronavirus, tras un periodo de entre 2 y 6 semanas.
Por otra parte, en una investigación publicada en diciembre de 2020 en Jama Network, revista de la Asociación Médica Americana, se consideraron 35 casos de niñas y niños hospitalizados que cumplían con los criterios de definición epidemiológicos para PIMS, el 83 % presentaban síntomas mucocutáneos (en piel y mucosas) que duraban de horas a días.
Adicionalmente, encontró que el 74 % de los pacientes hospitalizados con PIMS presentaban ojos rojos, palmas de manos y planta de pies rojas, labios rojos e irritados por mayor vascularización, párpados hinchados y enrojecidos, lengua hinchada como frutilla y erupciones cutáneas en las mejillas. Esos fueron los hallazgos más comunes hasta en el 74 % de los pacientes hospitalizados con PIMS.
El infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, Ignacio Silva, explicó en una entrevista al diario La Tercera que este síndrome no es una manifestación del virus propiamente, y que si afecta más a niños y adolescentes es porque su sistema inmunológico se encuentra en desarrollo.
En este sentido, la enfermedad es resultado de una respuesta exagerada ante el estímulo del COVID-19, por lo que Silva asegura que “es importante educar a la población en el reconocimiento de los síntomas probables para llevar a los niños a la urgencia a tiempo. Responden bastante bien al tratamiento si se identifica tempranamente”.
Fuentes: El Mostrador/El Universo/Diario Concepción.