El 13 de abril se inauguró en Córdoba (Argentina), en el Museo de Bellas Artes Evita, el trabajo del colectivo iberoamericano «Cuerpas Reales, Hinchas Reales», que reúne a 78 fotógrafas y 76 clubes de fútbol de 10 países: Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y España.
De Chile, son cuatro los equipos que están representados por las fotógrafas Sonia Rossel, Karla Riveros, Manne Stoller y Tania Barahona, en la muestra que actualmente se encuentra en gira, #cuerpasdegira.
«Las mujeres hinchas, que han sido históricamente invisibilizadas por estándares de género, quedarán inmortalizadas en estas fotografías que las posicionan y empoderan en sus contextos cotidianos, con los colores de sus clubes como telón de fondo, pasión que también forma parte central de su universo», señalaron desde el colectivo a El Ciudadano.
Para esta muestra, Erica Voget, fotógrafa documentalista argentina y gestora del proyecto, tuvo como objetivo «representar a través de imágenes cuerpos reales alejados de los estándares de belleza culturalmente impuestos. Cuerpos que contradicen y cuestionan el sentido común patriarcal que históricamente les ha dejado fuera de la pasión y el amor por el fútbol».
Así, el Colectivo reúne material que no solamente se enfoca en clubes profesionales de Primera División, sino también en los de barrio, de localidades pequeñas y alta montaña, como es el caso del Deportivo Huilloc, situado en el Valle Sagrado de los Incas en la Región del Cusco, Perú.
El proyecto fue declarado el año 2021 de Interés Cultural por el Ministerio Nacional de Cultura de Argentina, y de Interés Cultural y Artístico por la legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, a principios de este año, fue recibida la declaración de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata.
Por parte de Chile, Karla Riveros Riveros (Antifascistas de la Garra Blanca / Colo-Colo), Manne Stoller (Santiago Wanderers), ambas de la primera edición, junto a Sonia Rossel López (Club Deportivo Palestino) y Tania Barahona (Universidad de Chile), quienes entraron en la segunda convocatoria, son las representantes en este colectivo iberoamericano que busca visibilizar esa pasión que las convoca, un fútbol que sólo sabe del amor por sus colores y libre de estereotipos: Hinchas retratando hinchas.
En Córdoba, la exposición se exhibirá hasta el 24 de julio en las salas K, L y M del tercer nivel del Museo de Bellas Artes Evita.