Mulchén: Werkén de comunidad Likankura en Rankilko denuncia ataque con disparos de un civil

La comunidad mapuche Likankura, ubicada en la comuna de Mulchén, en la región del Biobío, denunció haber recibido cuatro disparos por parte de un civil armado que identificaron como Óscar Arriagada, arrendatario del fundo Rankilko, ubicado en los límites de las comunas de Mulchén y Collipulli, el cual se encuentra en un proceso de recuperación […]

Mulchén: Werkén de comunidad Likankura en Rankilko denuncia ataque con disparos de un civil

Autor: Absalón Opazo

La comunidad mapuche Likankura, ubicada en la comuna de Mulchén, en la región del Biobío, denunció haber recibido cuatro disparos por parte de un civil armado que identificaron como Óscar Arriagada, arrendatario del fundo Rankilko, ubicado en los límites de las comunas de Mulchén y Collipulli, el cual se encuentra en un proceso de recuperación territorial.

La denuncia fue confirmada a Resumen por Nora Ñancul, werkén de la Comunidad Autónoma Likankura, quien afirmó que el sujeto -militar en retiro- habría disparado indiscriminadamente hacia el interior de la comunidad, sin considerar que en ella habitan niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores. Afortunadamente, no hubo muertos ni heridos que lamentar.

Asimismo, el agresor habría tomado la bandera mapuche ubicada en el ingreso a la comunidad, la habría quebrado y se la habría llevado, hecho que atribuyen como un claro gesto de amedrentamiento.

Nora Ñancul explicó en ese sentido que el pasado día 30 de diciembre, “Óscar Arriagada mandó a decir con la PDI de Los Ángeles, con el comisario Eric Muñoz, que él no tenía ninguna intención de dialogar con la comunidad”.

Además, aseguró que tienen información que Velozo, el latifundista dueño del fundo, tiene planes para la construcción en el sector de un parque eólico, “algo que no vamos a permitir”, sostuvo Ñancul.

Finalmente, desde la comunidad afirmaron que el proceso de ocupación responde a la necesidad de recuperar las tierras que habitaban y de las que fueron despojados, siendo obligados a trasladarse hacia la otra ribera del río Renaico, entre los cerros, lugar con tierras poco aptas para el cultivo, y viviendo en poblaciones de 25×50 metros.

Fuente: Resumen


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano