La Municipalidad de Lo Espejo anunció que será parte de la querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra quienes sean responsables de un eventual fraude al fisco en la municipalidad.
La acción legal busca reforzar el libelo del CDE, el cual apunta a la responsabilidad de la anterior administración municipal en una serie de eventuales ilícitos entre enero de 2017 y marzo de 2020.
La querella, presentada por la CDE, expone una eventual utilización de fondos públicos para fines particulares, a través de publicidad e impresión vinculada a una sobreexposición de la imagen del exjefe comunal, Miguel Bruna (PPD).
La alcaldesa Javiera Reyes (PC), ya había solicitado una serie de auditorías a la Controlaría General, para conocer la real situación administrativa del municipio, luego de que el organismo informara sobre malas prácticas por parte de Bruna, a través de contrataciones de trabajadores fantasmas y el pago de supuestas horas extras no trabajadas.
«En el marco del compromiso municipal por cumplir con la probidad y transparencia, la alcaldesa Reyes solicitó en junio de este año una serie de auditorías a la Contraloría General de la República (CGR) con el fin de revisar la situación administrativa del municipio. Ante este y otros requerimientos, el organismo fiscalizador ha emitido varios informes dando cuenta de irregularidades durante la administración anterior», señalaron desde la Municipalidad.
Estas prácticas irregulares ascienden a sumas millonarias, consignó Regionales online.
En esta investigación, también está incluida la concejala Marisol López, quien presuntamente recibió una indemnización irregular después de ser electa como concejala.
López habría solicitado su finiquito y posteriormente, firmado el decreto municipal para el pago de este. Una práctica completamente irregular, ya que es ilegal recibir esa indemnización en su calidad de concejala.
La querella presentada por la CDE ante la Procuraduría, describe gastos por $106 millones asociados a adquisiciones no justificadas que debían ir en beneficio de los vecinos y vecinas más vulnerables durante la emergencia sanitaria.
También se refiere a un conflicto de interés dado por una contratación de servicios entre una funcionaria del municipio y un familiar directo.
Luego de la investigación penal, se podría evidenciar otros delitos, como «malversación de caudales públicos, cohecho pasivo, soborno, o tráfico de influencia. «Quienes resulten responsables pueden arriesgar penas de presidio mayor de hasta 10 años”, dice la querella del CDE.
Cabe precisar que la Municipalidad de Lo Espejo presentará otras acciones judiciales vinculadas a procesos relacionados con contrataciones irregulares por parte de la anterior administración. Del mismo modo, se están ejecutando más de 200 sumarios administrativos internos para esclarecer situaciones de diversas índoles. En paralelo, se espera trabajar en conjunto con el Consejo de Defensa del Estado como partes querellante en la causa, con el fin de coordinar solicitudes o entrega de antecedentes que aporten en las futuras diligencias encargadas por la Fiscalía.
Anteriormente, el municipio de Lo Espejo ya había gestionado otras acciones, como una denuncia por el delito de estafa en un aparcadero de San Bernardo, por falsificación de licencias de conducir, y diversas reuniones con la Contraloría General de la República para considerar aspectos que preocupan a la actual administración comunal.