Desde marzo de 2019 hasta la fecha, las letras “STGO” han sido un punto de encuentro casi obligatorio para la ciudadanía y turistas que diariamente circundan la Plaza de Armas. Concentrado en el corazón de la ciudad, las letras “STGO” se volvieron un símbolo de inclusión, diversidad y vividez para artistas.
Una de las intervenciones más recordadas ocurrió en 2023, durante el mes del orgullo. La administración de Irací Hassler en conjunto con la Fundación Iguales y Fasic, realizaron una intervención en donde las letras monumentales fueron bañadas con la tonalidad de la bandera LGBTIQ+, dedicado a Las Locas del 73’, como una señal de visibilización y apoyo hacia la comunidad.
La iniciativa de “hermosear” las letras convocó a distintos artistas hasta diciembre del año pasado, mes en el comenzaron a verse las primeras determinaciones del ahora edil de la comuna, Mario Desbordes. Junto a esta medida, el alcalde también sacó las banderas mapuche y LGBTIQ+, ubicadas en el frontis de la Municipalidad.
Desde entonces en adelante, las letras “STGO” no han vuelto a ser retocadas, volviendo a tener el tono blanco original de cuando fueron inauguradas por el exalcalde de la comuna Felipe Alessandri, como parte de una donación de la empresa Turistik.
Desde el municipio de Santiago, afirmaron que el motivo de la medida es netamente económico: “Se busca no incurrir en un gasto evitable, dada la situación financiera con la que se recibió el municipio. Mantener estos colores de manera permanente, brindando una experiencia de mayor orden, limpieza y cuidado de estas letras, que son postal obligada para quienes visitan el centro de Santiago”.
Según explicaron, el costo de la inversión bordea los $870.000 por artista seleccionado y alrededor de $480.000 en gastos relacionados a la pintura.
Estos gastos corresponden a la Corporación para el Desarrollo de Santiago, organismo que cedió a la Administración de Edificios Patrimoniales el cargo de las pinturas. Actualmente, “STGO” luce pintado completamente de blanco, con bordes azules y un gris en la base, en representación de los nuevos colores de la administración de Santiago.
En tanto, la Municipalidad de Santiago anunció que el próximo sábado 8 de febrero se llevará a cabo la celebración del aniversario N° 484 de la fundación de Santiago.