Según el informe de análisis presupuestario de 2017, la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar presenta un déficit de más de $8 mil millones de pesos en este período.
Pero no es la peor noticia para el municipio. Este monto podría aumentar conforme transcursa el año. Esto debido por conceptos de provisión de pasivos contingentes, lo que significa que aún existen montos que se encuentran en juicio. A los $8 mil millones se le podrían sumar, por lo anteriormente expuesto, $2 mil millones más.
Desde la municipalidad argumentan que este déficit en sus arcas se debe al alza del gasto en el personal. Debido a la nueva Ley de Plantas Municipales, los sueldos de los funcionarios tienen que sufrir un aumento, lo que afecta directamente el presupuesto. Además la ejecución del Programa de Mejoramiento de la Gestión no ayudó a que esta situación cambie.
Según el concejal Jorge Varas y presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo, argumentó que este problema se debe, básicamente, a que en ocasiones la Municipalidad no recauda los dineros planificados con anterioridad. Sin embargo, Varas indicó que este déficit no será cubierto por los miembros de la comunidad viñamarina y descartó de pleno la venta de algún inmueble municipal.
Para Andrés Celis, diputado electo de Renovación Nacional, la situación es mucho peor de lo que se plantea. «El municipio de Viña del Mar no registra todas las facturas por parte de las empresas contratistas» expresa el diputado que agrega que «yo llegué al monto de déficit de $14 mil millones».
La Municipalidad ya comenzó el plan de recuperación y asegura que se implementaron cobros a contribuyentes morosos, por lo que han reunido una cantidad $500 millones.