Municipio de La Ligua y su segunda planta desaladora de agua: «Es un proyecto replicable en otras comunas»

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Daniel Núñez (PC) anunció que solicitará recursos en el Presupuesto 2020 que vayan destinados a financiar Desaladoras Municipales, tomando en cuenta el contexto de la grave sequía que afecta a gran parte del país, fenómeno que perdurará por varios años

Municipio de La Ligua y su segunda planta desaladora de agua: «Es un proyecto replicable en otras comunas»

Autor: Absalón Opazo

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Daniel Núñez (PC) anunció que solicitará recursos en el Presupuesto 2020 que vayan destinados a financiar Desaladoras Municipales, tomando en cuenta el contexto de la grave sequía que afecta a gran parte del país, fenómeno que perdurará por varios años. 

Núñez realizó estas declaraciones en la inauguración de la segunda Planta Desaladora Municipal del país, en la comuna de La Ligua: «Quise estar acá hoy día para felicitar al alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, y decirle que esta es la medida más eficaz contra este flagelo como es la sequía. Me he comprometido como presidente de la Comisión de Hacienda, a exigirle al MOP que destine recursos, mediante un fondo especial, para poder replicar esta experiencia en distintas comunas del borde costero del país», indicó el legislador. 

Esta inédita planta funciona a través de Osmosis Inversa, que significa separar un componente de otro mediante una solución. Se tuvo que traer desde el extranjero, por su costo: mientras en Chile cuesta unos 300 millones de pesos, afuera se consiguió por 130 millones.

En esa línea, Núñez sostuvo que «hay tremendas necesidades y se debe desalar agua al menor costo posible y que sea pagable. El uso social, como dice la consigna ‘Agua Popular’, es significativo». 

Un aspecto positivo en el caso de La Ligua, es que los pueblos aledaños que se benefician de esta desalinizadora, en el sector de La Ballena, en La Ligua, y que tienen serios problemas de escasez de agua, no dependen de si llueve o del deshielo, sino que solamente del mar. 

Al respecto, el alcalde de la Ligua, Rodrigo Sánchez, sostuvo que «estamos muy contentos que al final se está consolidando una propuesta tecnológica al servicio del pueblo y demuestra que se pueden utilizar las tecnologías para resolver en forma más estructural un tema tan importante como es la escasez hídrica en nuestra comuna. Y es un proyecto replicable para otras comunas». 

El edil reafirmó también su interés por que se derogue el Código de Agua actual, y que se consagre en la Constitución el acceso al agua como un derecho humano. 

Propiedad municipal

La Planta Desalinizadora de La Ligua es de propiedad total del Municipio. En el corto plazo, se pretende inaugurar otra que producirá 100 mil litros diarios de agua. «Se ha demostrado que podemos ganar tiempo en estas inversiones fiscales y se puede resolver una situación crítica que afecta a 7 regiones del país», agregó Sánchez. 

En el lugar también estuvo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien destacó que esta Planta Desaladora es una iniciativa que puede ser perfectamente replicable, así como las Farmacias Populares, en el resto de las comunas del país.

El diputado Núñez junto a los alcaldes Jadue y Sánchez, y vecinas de La Ligua.

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano