Una denuncia ante Contraloría por eventual malversación de fondos públicos remece la gestión edilicia del alcalde de Puente Alto, Germán Codina.
La investigación se encuentra radicada actualmente en la Contraloría General de la República, en el preciso momento en que se está en disputa la sucesión del sillón municipal por parte de cuatro candidaturas fuertes: dos de derecha: Karla Rubilar y Felipe Ossandón, ambas independientes y cercanas a Renovación Nacional; y dos de izquierda: Luis Escanilla y Matías Toledo.
La denuncia acusa a la Municipalidad de Puente Alto de presuntas irregularidades en la aplicación de la Ley 21.526, que regula la modificación de la calidad jurídica de personas contratadas a honorarios en la administración pública, involucrando a 297 funcionarios y funcionarias, con montos por sobre los 100 millones de pesos.
Los documentos entregados a la Contraloría General de la República revelan que los fondos originalmente destinados a la cuenta 21.04.004, instituida para «Prestaciones de Servicios en Programas Comunitarios», habrían sido desviados a las cuentas 21.03.001 y 21.03.00, que corresponden a distintos tipos de trabajadores a honorarios, lo que podría representar un uso indebido de fondos públicos.
Este procedimiento, que ya lleva un tiempo en revisión por Contraloría, requirió la entrega de documentación por parte de la plana mayor de la Municipalidad de Puente Alto, la aprobación del Concejo Municipal y la entrega de fondos por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
Esta última entidad pública, en un oficio de respuesta, señaló que la correcta entrega de información es responsabilidad directa de la Municipalidad de Puente Alto, que ha iniciado un sumario administrativo tras tomar conocimiento de la situación, en respuesta a la presentación de documentos que contendrían información sensible a la Contraloría.
A estos acontecimientos se suman varios otros informes de la Contraloría que han detectado problemas en la comuna durante los últimos años, como deficiencias en la rendición de cuentas de fondos provenientes de la SEREMI de Medio Ambiente, además de una licitación millonaria adjudicada a un Capitán de Carabineros por más de 1000 millones de pesos, según ha señalado Contraloría y CIPER Chile.
Las investigaciones por irregularidades en la comuna de Puente Alto se desarrolla en un contexto electoral complejo, marcado por la proximidad de las elecciones municipales; en circunstancias que Renovación Nacional, el partido que ha dirigido por 24 años consecutivos la comuna, se enfrenta ahora una significativa fractura política, con dos candidaturas fuertes.
En Desarrollo
1.https://www.contraloria.cl/pdfbuscador/auditoria/6e3e8575704072bacc8f91fab6983e07/html