El Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, revisará los contratos de los parquímetros presentes en la comuna, debido a una serie de denuncias ciudadanas que recibió en las redes oficiales del municipio, mientras anunciaba la campaña de pago de permiso de circulación.
Entre los reclamos, estaban el excesivo cobro de las tarifas, la falta de espacios para discapacitados, irregularidades en los cobros de los operarios y problemas con el normal funcionamiento.
En ese sentido, el Alcalde Jorge Sharp, afirmó: «Estamos haciendo una revisión de cada uno de los contratos para tener un plan de acción que permita que se pague un precio justo».
Por su parte, Johanna Bastías, de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, sostiene que “efectivamente ya comenzamos con la revisión de los contratos de superficie y ahora estaremos verificando en terreno que se cumplan; estamos velando porque así ocurra, pero en el caso de no cumplir se pueden tomar varias medidas, inclusive poner término e iniciar un nuevo proceso de licitación”.
Para la CORE de Valparaíso, Nataly Campusano (FA), esta medida avanza en la dirección correcta. “Es la vía que tiene que seguir este proyecto de la Alcaldía, hoy es necesaria esta revisión dado el alto índice de ganancia que tienen estas empresas y el bajo aporte que genera al municipio», sostiene Campusano. En ese sentido, explica que «eso conlleva un bajo beneficio para los ciudadanos; hay que terminar con las eventuales malas prácticas de la administración anterior y esto devela una nueva forma de hacer política desde los gobiernos locales”.
Finalmente, Johanna Bastías señala que están solicitando establecer una mesa de trabajo permanente con las universidades, «sobre todo aquellas que tengan las carreras de Ingeniería en Transporte para poder establecer un plan maestro de estacionamientos y que, además, nos ayuden a resolver algunos problemas viales que tenemos en la ciudad”.
La medida de Jorge Sharp recuerda la acción del Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien a fines de 2016 inició una lucha en contra de Concesiones Recoleta S.A., la empresa que administra los parquímetros en la zona que comprende los barrios de Bellavista, Patronato y La Vega Central, con el objetivo de -ha señalado- “devolverle la calle a los ciudadanos”.
La disputa legal duró meses y dio por ganador al alcalde comunista, quien prohibió el uso de parquímetros en su comuna. A pesar de lo anterior, algunos de ellos siguieron cobrando, asegurando que contaban con los permisos correspondientes, pero provenientes de la vecina municipalidad de Providencia, por lo que Jadue no tardó en requisarles las máquinas a través de inspectores comunales.
El Ciudadano