Municipio y concejales de Alto del Carmen denuncian irregularidades en fiscalización de proyecto minero El Encierro

A través de una declaración pública, acusaron una "falta de coordinación" del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama.

Municipio y concejales de Alto del Carmen denuncian irregularidades en fiscalización de proyecto minero El Encierro

Autor: El Ciudadano

A través de una declaración pública, el alcalde de la comuna de Alto del Carmen, Cristián Olivares, junto al Concejo Municipal, denunciaron una serie de irregularidades en la fiscalización del proyecto minero El Encierro, acusando una «falta de coordinación» del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama.

«Expresamos nuestra profunda preocupación ante la falta de coordinación durante la visita técnica del Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama al proyecto de Prospección Minera Proyecto El Encierro. Desde el inicio, la falta de coordinación impactó negativamente en la efectividad del proceso, al limitar la exploración de áreas cruciales a los profesionales de los servicios que fueron parte de esta visita», señala el comunicado emitido.

Además, agregaron, hubo inexistencia de gestión desde la empresa para proporcionar vehículos adecuados, generando dificultades e inseguridades adicionales al proceso.

Seguidamente, detallaron que «en terreno, pudimos evidenciar toda la afectación en el área por campañas de sondajes anteriores, la omisión de consideraciones sobre los daños causados por la construcción de caminos al proyecto y las emisiones atmosféricas producidas».

«En cuanto a la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la empresa, observamos con inquietud la carencia de una caracterización adecuada que aborde de manera integral las consecuencias ambientales y sociales del proyecto. Adicionalmente, expresamos nuestra preocupación por el impacto que ya tiene este proyecto sobre el medio humano, específicamente la relación con las comunidades indígenas, crianceros y pequeños agricultores de la zona», plantearon las autoridades municipales.

«Ante esta situación, como Ilustre Municipalidad de Alto del Carmen junto al Honorable Concejo Municipal, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para el resguardo de los ecosistemas en la alta cordillera, porque tenemos plena conciencia sobre la importancia que tiene el agua como un elemento vital para preservar la vida de nuestros valles», concluye la declaración.

Vía OLCA

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano