El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, informó que el director del Museo Británico ubicado en Londres recibió una carta firmada por el consejo de ancianos, el alcalde y el comisionado del desarrollo de Rapa Nui, en la que, con el respaldo del gobierno, reclaman la devolución de dos moáis que se exhiben ahí desde 1869.
Según consigna El Mercurio, la misiva pide a las autoridades del museo visitar la isla para conocer los programas de los rapanuis de conservación de moáis, o de lo contrario, que ellos los reciban en la capital británica, ofreciendo a cambio del retorno de las esculturas, un moái nuevo que sería tallado por los mejores artesanos isleños.
En la carta también explican la importancia que tiene una de las piezas para el pueblo rapanuí -el moái de basalto Hoa Haka Nanai’a-, que correspondía al guardián de la aldea ceremonial de Orongo, instalada en la cima del volcán Rano Kau, «lugar donde se desarrollaba la competencia para coronar al Tangata Manu (hombre pájaro), cuya historia está esculpida en el dorso».
«Por esta razón es una estatua única, cuya sustracción de la isla en 1868 (junto al moái Hava por parte de la fragata británica Topaze) corresponde al primer registro de sustracción de nuestro patrimonio arqueológico por parte de navegantes occidentales en el siglo XIX. Es por esto que para nosotros es tan importante y simbólico que ambos moáis que actualmente están en su museo puedan retornar a su tierra y volver a cuidar a su gente», agrega la carta.
En esta línea, el ministro de Bienes Nacionales afirmó que la comunidad de la isla tiene «altas» expectativas de que la petición sea acogida, añadiendo que se están haciendo gestiones por dos vías: una de carácter diplomática y otra por acuerdos que pueda hacer directamente la comunidad rapanuí, apoyada por su alcalde.