Durante la tarde de este viernes (8) comenzaron a circular varios videos que mostraban a efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros lanzando bombas lacrimógenas al interior del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, y afectando especialmente a la zona de urgencias de adulto y obstétrica.
Desde el departamento de Derechos Humanos, Biodiversidad y Medioambiente del Colegio Médico – Regional Valparaíso, rechazaron enérgicamente esta acción policial: «Hoy 8 de noviembre hemos asistido a un hecho inédito, insólito e inaceptable. Carabineros no solamente ha ingresado violentamente al Hospital Gustavo Fricke, sino que, a lo menos y de acuerdo con la información que se tiene documentada en este momento, ha disparado balines y lanzado bombas lacrimógenas en su interior», denunciaron en un comunicado.
El texto agrega que «resulta increíble tener que mencionar lo obvio, es decir, que en el hospital se encontraba la población más vulnerable sanitariamente. Adultos y niños, sanos y enfermos, al igual que el personal hospitalario, fueron violentados por esta irracional acción, nunca antes vista en nuestro país».
«Repudiamos de manera enérgica este accionar violento, abusivo e ilegal. Exigimos de la autoridad de salud un inmediato pronunciamiento condenando este acto brutal. Exhortamos al director del hospital a representar y defender enfáticamente a sus pacientes y funcionarios, ejerciendo las acciones legales que se encuentran disponibles», añade la declaración del Colegio Médico de Valparaíso.